abril 22, 2007

El retorno al sistema de reparto

Hace algunos dias fue sancionada una ley y puesta en vigor, que permite el regreso al sistema de reparto de quienes estaban afiliados a una administradora de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP). El retorno de muchos afiliados de estas administradoras a las cajas del Estado traerá compliacaciones financieras al gobierno e incrementará la deuda del mismo a largo plazo. Estas complicaciones aparecerán cuando se ha esfumado la bonanza económica que goza el actual gobierno argentino, no por sus meritos, sino por un golpe de suerte, como los altos precios de los comodities que produce y exporta la economía argentina, y por el empuje que da el crecimiento económico en todo el mundo. Este crecimiento argentino puede verse disminuido a corto plazo cuando las ventajas comparativas de los precios de los comodities se esfume y produzca una eventual receción económica que disminuya los ingresos fiscales. Cuando esto suceda el Estado se verá en grandes dificultades para afrontar las nuevas erogaciones que le acarreará el sistema de jubilaciones, engrosado por el retorno de los nuevos afiliados y la eventual disminución de ingresos.
En la República de Chile, las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), fue creado hacia prinicipios de los años 80, y el sistema desde su creación no ha cesado de crecer y desarrollarse. Ha acumulado grandes cantidades de capital financiero producto del ahorro, que han permitido una creación de capital autenticamente nacional,también ha permitido una disminución de los tipos de interés que ha hecho posible y rentables muchos proyectos de inversión, y dado a la economía de Chile un crecimiento sostenido durante casi un cuarto de siglo, sin haber afrontado una receción económica grave, ni indices de desempleo elevado. Ha permitido que el Estado Chileno, no dependa del capital financiero internacional y mantenga una deuda pública baja por el activo sector privado económico de Chile.
El sistema de reparto en Argentina, tiene un vicio en su estructura. Está basado en saqueo compulsivo del producto de la gente productiva. El Estado saca por la fuerza el producto de la gente que produce honestamente y lo distribuye como le viene en gana entre los afiliados. No deja alternativa para quienes no deseen ingresar al sistema. El dinero cae en manos de gente inescrupulosa y corrupta que distribuye o manipula a su conveniencia esos fondos. Es inconcebible que haya gente pueda creer que el Estado es seguro, cuando ha sido el estafador más grande que ha habido en la historia argentina. Ha estafado a los ciudadanos repetidas veces en la historia, cada diez años más o menos ha saqueado las cuentas bancarias y emitido deuda que ahora se niega a reconocer. Ha estafado también a ciudadanos de otros paises como Italia que ingenuamente creyero en el país coomprando títulos de deuda, y cuyos ahorros estaban destinado para afrontar su vejez. Quienes se pasan al sistema de reparto se preguntan que sucedería si una AFJP quebrara, creen que sus ahorros se perderían por una quiebra, pero ignoran que los fondos que administra una AFJP son fideicomisos, sus fondos son inembargables y no forman parte del patrimonio de la administradora; la quiebra de una AFJP,no afecta el patrimonio de los afiliados, sencillamente se pasa la administración del fondo a otra AFJP. Ignoran incluso, producto de la incultura del pueblo argentino el significado del término "fideicomiso", que es tan común en los economías capitalistas.
En la sanción de la mencionada ley, ha predominado la nostalgia,la estupidez, y la inescrupulosidad de los políticos de hacerse de fondos con el propósito de hacer a la gente dependiente de ellos y manipularla con fines políticos. Las consecuencias económicas y financieras de esta ley, son un negro futuro para los actuales contribuyentes que verán amenzada su jubilación en el largo plazo, pese a haber aportado una parte considerable de sus ingresos durante años y décadas. La amenaza es para la gente joven, que tiene varios años de vida laboral. El estado argentino no podrá seguir estafando cuantas veces desee a sus ciudadanos o al mundo. Llegará un momento en que los ingresos se le acabarán.

No hay comentarios.: