mayo 14, 2007

Tres grupos se han enriquecido durante el régimen de Hugo Chávez


Por Gustavo Coronel



Gustavo Coronel, periodista que escribe para el diario "El Comercio", dice que la consolidación del poder político en Venezuela y el populismo han contribuido al aumento de la corrupción, ¿de qué manera?

Una vez que hay un poder político centralizado que carece de contrapesos institucionales, se puede hacer y deshacer y no dar cuentas, entonces las oportunidades para la corrupción se incrementan. En Venezuela, han desaparecido las licitaciones públicas y los contratos se dan a dedo.

Coronel dice que hay tres grupos que se han enriquecido bajo Chávez: Los militares, los banqueros, y la burocracia. Los banqueros están obteniendo grandes beneficios de la falta de transparencia, y un buen ejemplo es la compra de bonos argentinos, que ha llevado a que algunos banqueros en combinación con gente del gobierno venezolano se hayan enriquecido en el orden de los cuatrocientos a quinientos millones de dólares.

Los militares fueron puestos por Chávez al mando de "empresas sociales" y se les dió entre 300 y 400 millones de dólares. Instalaron centros odontológicos, viviendas, repartían comida, pero al tiempo esas empresas sociales fueron canceladas por el mismo Chávez porque se habían convertido en centros de corrupción.

Luego habló de la burocracia más cercana a Chávez. Dice que no cree que Chávez esté robando, pero a su alrededor, sus ministros, presidentes de organizaciones del Estado, familiares, y los propios hermanos de Hugo Chávez se han hecho ricos, han comprado grandes extensiones de tierras.

Menciona tres categorías de corrupción en su análisis: la corrupción en gran escala, que cubre las grandes decisiones políticas en los niveles elevados del gobierno; la burocracia, en los ministerios, institutos del Estado; y la pequeña corrupción que es la interfaz entre el gobierno y el sector privado. Todo está apoyado o encubierto por una gran impunidad, dice.

La comunidad está conciente, a tal punto de que no hablan de revolución de Chávez, sino de la "robolución", es decir "yo sé que toda esta gente está robando pero por lo menos a mí me dan algo".

Las ayudas del gobierno no han disminuido la pobreza, sino lo contrario. Un estudio de la Universidad Católica Andres Bello, indica que la pobreza ha aumentado en el régimen de Chávez en 8 puntos porcentuales, pero es díficil estimar la cantidad, pues en el 2004 el Instituto Nacional de Estadísticas, un organismo oficial, dijo que en ese año la pobreza había aumentado en ocho puntos. Hubo una protesta indignada del presidente Chávez, quien ordenó que se revisaran las cifras. Se reemplazaron los índices de medición tradicionales por otros, de manera que milagrosamente esos índices de pobreza revelaron que habían disminuido en un 10 por ciento.

Finalmente dice queVenezuela siempre ha tenido un alto nivel de corrupción, pero ahora es más alto. No puede decir si la Asamblea Nacional es la raíz de la corrupción. Lo que si sabe es que cuando una asamblea da poderes dictatoriales a un presidente, como sucedió en el caso de Chávez, las oportunidades para que se incremente la corrupción suben exponencialmente.


Este artículo ha sido publicado originalmente en "El Comercio", y sitio de AIPE

No hay comentarios.: