junio 24, 2007

Manifestaciones masivas de estudiantes en Caracas


Por Robert Bottome

Las manifestaciones masivas de estudiantes, periodistas, artistas y otros sectores de la población venezolana en protesta por el cierre de RCTV, el canal televisivo más emblemático del país, ha sido uno de los acontecimientos políticos más importantes de los últimos tiempos en Venezuela.
Sin embargo, el Gobierno de Hugo Chávez ha desestimado esta gran muestra de disidencia ciudadana y ha reaccionado criminalizando la protesta, violando un sin fin de derechos constitucionales de los manifestantes e intentado desacreditar al movimiento estudiantil.
El ámbito parlamentario, la casa que debe promulgar leyes justas para todos los venezolanos, se está utilizando para tratar de degradar, humillar y minimizar a este movimiento espontáneo y creativo. Voces alteradas de los "parlamentarios" del régimen utilizaron supuestas grabaciones de conversaciones privadas de políticos (hecho violatorio de la Constitución y de leyes vigentes) para argumentar que los estudiantes estaban siendo manipulados por la oposición política. Esto fue negado con contundencia por los estudiantes en una rueda de prensa realizada en la Universidad Simón Bolívar, donde insistieron que la protesta pacífica y generalizada que vienen realizando tiene como bandera la restitución de las libertades que están siendo pisoteadas por el Gobierno de Chávez.
Prueba de que el Gobierno miente, y que es cierto que las manifestaciones ocurridas a raíz del cierre de RCTV son espontáneas y reflejan el sentir del venezolano, la dan los resultados de las encuestas realizadas en estos días por las empresas de opinión.
Hinterlaces publicó los resultados del rastreo realizado el 28 y el 30 de mayo, en una muestra de 909 entrevistas en 15 estados del país, con un posible error de 4,7%. Los resultados indican que la decisión presidencial en contra de RCTV es rechazada por 83% de los venezolanos. Más aún, en el mismo sondeo, 74% de la muestra considera que la democracia en Venezuela quedó amenazada con esa medida de cierre. Y 76% piensa que, con la confiscación de las antenas de transmisión de RCTV, el derecho a la propiedad privada también está en peligro. Esa clara mayoría es indicativa que gran número de los ciudadanos que rechazan la medida son o fueron chavistas. Más aún, el sondeo también revela que el nivel de aprobación del presidente Chávez cayó 10 puntos, al caer el apoyo a su gestión de 49% a 39%, mientras que 54% de los encuestados tiene una opinión desfavorable del mandatario. Las críticas al Gobierno se han disparado desde la salida forzada de RCTV del espectro radioeléctrico venezolano.
De igual manera, los últimos sondeos realizados por DataAnálisis señalan que entre 75% y 80% de la sociedad rechaza el cierre de RCTV. Indica DataAnálisis que, al cruzar la variable con la percepción política de los entrevistados que están en contra del cierre de la televisora, determinaron que 95% de quienes rechazan la medida pertenecen a la oposición, 78% ni apoyan ni están en contra del gobierno y 47% son chavistas.
Parece evidente que el régimen socialista de Chávez, que con marcado tilde comunista trata de implantar una hegemonía a la cubana sobre la información, está recibiendo un rotundo “no” de la población venezolana.


Fuente: AIPENET

No hay comentarios.: