octubre 21, 2007

Avanza el nacionalismo y la xenofobia

La derecha avanza en Europa, y con el avance de la derecha se asocia la xenofobia. La racha victoriosa de las fuerzas políticas de derecha ha sido un fenómeno constante en los últimos cinco años en Europa, principalmente desde que Jean Marie Le Pen quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales francesas de 2002, desplazando a la izquierda a un tercer lugar y forzándola a apoyar al conservador Jacques Chirac en la segunda ronda electoral.
También las fuerzas de derechas han avanzado en Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, la tradicionalmente socialista Suecia, y ahora en Suiza.

El avance de las fuerzas de derecha en Europa se asocia a la inmigración y al sentimiento nacionalista creciente en este continente. El problema no es desde mi punto de vista la inmigración, sino el desgaste electoral de la izquierda en Europa. La izquierda ha predominado entre los gobiernos de los diferentes países de Europa por casi cincuenta años. El descontento de los habitantes europeos con la izquierda es, que esta no tiene respuestas a los problemas que sufren todas las instituciones que ha creado, como la seguridad social, el Estado de Bienestar, y el intervencionismo estatal en la economía, que han sido la bandera de la izquierda desde siempre. La excesiva presión tributaria para sostener el Estado de Bienestar y el gobierno, ha dejado a las empresas europeas fuera de competencia, pues Europa no puede exportar lo que produce, y a la inversa, la elevación de los salarios atrae a gente de otros países sumidos en la miseria.
El Estado de Bienestar es muy caro y está poniendo en riesgo en grave peligro al sistema económico, paradójicamente, el Estado de Bienestar puede convertirse en un estado de malestar.
La xenofobia no es propia de la derecha. En los Estados Unidos de América se está produciendo un sentimiento similar a Europa, pero este sentimiento viene del ala izquierda del espectro político de ese país: los demócratas.
Los demócratas mucho más que los republicanos de derecha están haciendo lobby en el Congreso para hacer aprobar legislación restrictiva contra los inmigrantes. Los demócratas están vinculados a sindicatos que presionan para limitar la entrada de inmigrantes que compiten con sus afiliados por salarios más bajos. La izquierda demócrata ha tenido avances substanciales en las últimas elecciones legislativas del Congreso de los Estados Unidos y de las legislaturas estaduales, principalmente en los estados con mayor inmigración como Nueva York, Nuevo México, Nevada, Texas y Florida, pero el sentimiento nacionalistas se ha fortalecido en los bastiones demócratas, estados con economías industriales y mucha clase obrera tales como Michigan, Pensilvania y California.

No hay comentarios.: