septiembre 05, 2008

MITOS PROGRESISTAS EN ONCOLOGÍA (2)


¿EL CÁNCER?:
UN INVENTO NEOLIBERAL


MITO PROGRE No 2:

En el pasado
el cáncer no era tan común.

Marcelo J. Fleischer

Mariana L. Moyano





Existen buenas razones para dudarlo, y son las mismas que explican esa percepción tan extendida:
  • Aumenta la detección precoz de los tipos de cáncer más frecuentes y de las lesiones que a menudo los preceden (preneoplásicas), principalmente debido a una mayor conciencia, en la población general, de los factores de riesgo, y a la creciente disponibilidad de métodos de “screening” (para detección precoz en individuos que integran poblaciones determinadas, como por ejemplo mujeres de cuarenta años o más, sin antecedentes familiares directos de cáncer mamario, a quienes se aconseja realizar una mamografía por año).
  • Estudios más eficaces, incruentos y accesibles permiten identificar muchos casos de cáncer que solían permanecer sin un diagnóstico cierto.


  • Aumentan las chances de curación para los pacientes oncológicos, fundamentalmente gracias al diagnóstico en estadíos más tempranos de la enfermedad, y en segundo lugar como resultado de tratamientos más efectivos y disponibles para más pacientes.
  • La expectativa de vida de la población general continúa en aumento para las nuevas generaciones.
  • Pacientes, familiares de pacientes y médicos tienden a ser más honestos y abiertos respecto al cáncer: ocultar la enfermedad ya no es la actitud habitual.
En definitiva, lo que aumenta no es la prevalencia sino el conocimiento de los casos de cáncer, así como el tiempo de exposición a primeros tumores (por mayor expectativa de vida y detección de lesiones preneoplásicas) y segundos tumores (por supervivencia más prolongada entre los pacientes oncológicos).
.
Por otra parte, en tanto continúe mejorando el conocimiento de los diversos factores cancerígenos, y extendiéndose el desarrollo y la práctica de medidas preventivas eficaces, es razonable pronosticar una importante caída en la incidencia del cáncer en general.

3 comentarios:

Niceforo dijo...

che esta un poco tirado a la derecha tu blog, no?

porque ya q estas no hablas de los negocios de las empresas farmaceuticas con los medicametos oncologicos? Ahi tenes a tu tan apreciado mercado financiando y estimulando golpes de Estado como cuando Arturo Illia establecio la ley de medicamentos.

Mariana y Marcelo dijo...

¿A qué negocios te referís?; ¿podrías ser más específico? Porque las estafas de las farmacéuticas no son posibles sin la connivencia del estado. En realidad esas empresas no son más que el vehículo utilizado por los funcionarios públicos para saquear al contribuyente (en nombre de su salud, por supuesto).
Cuando el estado interviene en el mercado (en este caso de medicamentos) inhibe la competencia, dificultando el acceso y provocando tanto aumento de precios como disminución de calidad.

Health Pain dijo...

Hace unos días me recetaron oxycodone y he tenido diferentes reacciones,una de ellas es que tengo ansiedad por tomar y fumar, me pueden decir si es normal..?