abril 11, 2009

El Tío Gilito y la Inflación

Así lo llama Jorge Valin, economista español a este video producido para niños, donde explica clara y sencillamente cuál es el problema de la inflación y enseña que no hay forma válida de obtener dinero fácil.



Mucha gente cree y pide que el gobierno intervenga para solucionar la crisis. El banco central es un organismo público y su intervención en los bancos, en la oferta monetaria, en las tasas de interés y en la fijación de encajes y demás normas para los bancos comerciales, interviene en el mercado de la forma más directa y pura que pueda haber. Sin embargo la perdición de la moneda está cuando ésta puede ser contralada por un administrador.

La moneda fuerte es aquella que esta libre de emisiones excesivas, que cada una unidad emitida va unida a un costo de producción de cada unidad. El banco central al emitir dinero sin respaldo está pasando por alto este principio, pero el costo está y lo paga no el banco central sino los ahorristas.

Emitir dinero sin respaldo o dinero falso como se dice en este video, equivale a emitir cheques sin fondos, pagarés sin garantía real, o hacer fraude y abusarse de la buena fe de la gente que creyó en el dinero y en quien se supone debe protegerlo.

6 comentarios:

Ludovico dijo...

El video aparece como no disponible. Lo podras revisar???

Roark dijo...

Ludovico, debes esperar un poco nada más. Lo veo perfectamente bien.
Lo que no me parece bien es el nombre de Gilito. Este pato no tiene nada de gil.

Horacio Aldo Cingolani dijo...

Su blog ha sido linkeado en:
http://argentideas0039.blogspot.com/2009/04/la-reforma-de-la-cn.html

Blogger
argentideas
google

un ermitaño sociable dijo...

Hay un par de documentales muy interesantes que recomiendo ver a todos aquellos capaces de sacar sus propias conclusiones e ignorar el tono sensacionalista y utópico que irrumpe en ambas. Se trata de las dos ediciones de Zeitgeist. En ambas se tratan varios temas, pero realmente las que tocan al funcionamiento de los sistemas bancarios son las que más vale la pena ver.
Se pueden conseguir en cualquier sitio de torrent o incluso las he visto completas subtituladas en youtube.
Saludos.

Roark dijo...

Ermitaño Sociable, Zeitgeist fue publicado en este blog el 6 de octubre del año 2008.
Aquí pongo el vínculo si quieres ir al post donde está el video: http://adiosalestado.blogspot.com/2008/10/zeitgeist.html

un ermitaño sociable dijo...

Ok, es que llegué hace poco al blog y no lo recorrí completo.
Igualmente, comento que salió la segunda parte llamada Zeitgeist Addendum en donde también se habla del sistema monetario y bancario. Después se va un poco al carajo, pero bueno, cada uno juzgará por sí mismo.