febrero 20, 2009

Libertad de expresión es libertad de ofender.

Los paladines de la libertad de expresión que abundan en el mundo son fantásticos para defender su derecho a expresarse, todos los que piensan como ellos tienen derecho a decir lo que quieran, cuando quieran o como quieran, y si alguien los priva de ese derecho, es porque se trata de un censor heredero de Videla, Bush o Hitler.

Ahora, ¿dónde están estos paladines, estos knights in shining armor, cuando alguien se expresa de modo que les disgusta?

Lo del obispo lefevbrista Williamson es patético, triste, lastimoso, especialmente de una persona que debería ser educada, pero al fin y al cabo es la opinión del tipo y no puede castigárselo solamente por opinar, por más que su opinión sea la de un troglodita sin educación.

Y no es solamente el caso de Williamson el ataque contra la más básica de las libertades; en Estados Unidos de George W. Bush se dijo de todo, pero absolutamente de todo, y todos se ampararon en esa obra de arte que es la primer enmienda del Bill of Rights.

FirstAmendmentAbffeT

Pero de Obama no se puede hablar, no se puede dibujar, no se puede disentir porque uno pasa a ser o racista o amigo del KKK.

De Israel como país se puede, y se dice, absolutamente cualquier barbaridad, pero de los towel heads está prohibido, porque los mal nacidos se ofenden y se inmolan llevándose a varios de nosotros. Es patético que haya leyes que restrinjan la Libertad de Expresión, y es más patético los que ordenan matar a quien no les gusta, como es el caso de Salman Rushdie condenado a muerte por un tribunal de fanáticos.

300_20889

Lo mismo pasa con el Holocausto. El Holocausto existió, pasó y hay que tenerlo en cuenta para evitar que vuelva a pasar. Conocer la historia es la única forma de no repetirla, pero si algún animal como Williamson o el loquillo de Irán quieren negarlo, QUE LO NIEGUEN.

Cuando de la discusión verbal se pasa a las acciones, el primero en escalar es el culpable a largo plazo. El que censure y golpee a Williamson va a tapar lo que el bruto dijo y va a pasar a ser el bruto. Es lo que los sistémicos llaman escalada de destrucción mutua.

La libertad de expresión no defiende que todos estemos de acuerdo, defiende el derecho que todos tienen a ofender con opiniones, verbales o gráficas, a otros y a ser ofendido nuevamente de la misma forma.

Además, cuando uno discute con un bruto siempre termina rebajando su nivel; discutir con un imbécil, darle crédito, es ponerse al nivel de un imbécil, y por eso hay que dejarlos hablar, es cierto que van a ofender, pero están en su derecho a hacerlo.

El día que perdamos el derecho a ofender y ser ofendidos por opiniones va a ser un día muy triste para la humanidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Que una persona, como el obispo lefevrista mencionado, niegue el holocausto, eso no significa que vaya a cometer holocausto. De más está decir que estoy en contra de la creación de una figura delictiva como "negación del holocausto". La pregunta es ¿Cual es el bien jurídico tutelado?
En el la tipicación del delíto de homicidio es la vida, en la tificación del delito de violación es la integridad sexual. ¿Pero en este caso?

Martín Benegas dijo...

Repetiré lo mismo que dije en The Place...., excelente post, totalmente de acuerdo contigo Fernando.

Fernando Aguilera dijo...

Excelente mensaje la verdad.
Y es verdaderamente vergonzoso que el gobierno haya decidido expulsar a Williamson (por más que sea un idiota como bien dijiste).Hablan de que violó leyes de residencia, cuando en el pais hay millones de personas que estan en una situación ilegal de residencia.
No me malinterpreten estoy en desacuerdo con cualquier norma que altere el sagrado derecho a transitar libremente por donde uno quiera. La cuestión es que justo se aplica la ley con Williamson, por tecnisismos baratos y no con los demas.

Andrés. dijo...

Me encantó el post, nunca me lo puse a pensar de esa manera al tema. solo me invadió la furia por lo que williamson dijo y siento ahora de verdad que estuvieron mal en echarlo del pais. Los alemanes parecen muy traumados, pero actuar asi ante una cosa de este tipo tambien es poco inteligente, porque es cierto, hitler tambien echaba a los judios por cualquier cosa.
Notable articulo. Si me autorizas me gustaría hacerle un link en mi blog.

Leandro Fleischer dijo...

Comparto tu opinión Fernando. Censurar a este tipo de idiotas, es positivo para ellos y negativo para nosotros. O sea, el comunista, nazi o islamista dirá: "si lo censuran, por algo debe ser". Hay que dejar de aportar heroes a su causa.
Creo que para poder desmentirlos y hacerle ver la realidad al desentendido acerca de los dichos de un personaje de las características de Williamson, hay que dejarlo hablar y mucho.
A la larga van a caer todos los charlatanes.

pipi dijo...

en mi blog te espera un merecidísimo premio! felicitaciones!