diciembre 06, 2009

Ley de Asociación de Ricardo

Si un individuo A es superior en producción de pan que pan que un individuo B, y a su vez el individuo B es superior en la podrucción de ropa que el individuo A, es evidente aquí los beneficios de la "división del trabajo".
Si A por unidad por unidad de tiempo puede producir 6 panes pero 4 ropas, mientras B produce 2 panes pero 8 ropas, trabajando por separado A y B produciran 8 panes y 12 ropas. Pero si deciden realizar la labor para la que son más aptos cada uno produciran en total 12 panes y 16 ropas solo con dividir el trabajo. Aumenta la cantidad de panes y ropas sin aumentar la cantidad de tiempo de trabajo.
Ahora bien la división del trabajo tambien es útil, cuando el individuo A es superior a B, no solo en la producción de panes sino tambien de ropas. Mediante la división del trabajo es útil asignar al individuo más "inútil" la actividad en que es menos deficiente.
Ejemplo: A por unidad de tiempo, produce 12 panes y 20 ropas, B produce 10 panes y 12 ropas. Vemos que B es menos deficiente o tiene menos diferencia con A en la producción de panes. Separadamente producen 22 panes y 32 ropas. Si deciden dividir el trabajo dedicandose a solo A la producción de ropa y B a la de panes produciran 40 ropas y 20 panes. Levemente inferior en panes, pero muy superior en ropas. Podriamos suponer para que terminara de cerrar el ejemplo de que son más necesarias las ropas que los panes y por lo tanto la merma de dos panes es irrelevante.
Pero supongamos que no es así y que esos dos panes son necesarios, pues A podría quitar un poco de tiempo a la producción de ropa y en vez de 40 producir 36 y con ello completar sobradamente los dos panes que faltan. Vemos que dividendo el trabajo con el menos apto también se obtiene una utilidad.
La ley de Ricardo aplicada al comercio internacional, demuestra no solo la inutilidad, sino tambien lo perjudicial que pueden ser las políticas proteccionistas.

No hay comentarios.: