marzo 22, 2008

La desnaturalización de las instituciones

Todas las instituciones tienen un mal común: desnaturalizarse de los principios para las que fueron creadas.

Las instituciones son creadas para solucionar un problema eventual y cumplen su cometido en un principio, cuando son dirigidas por quienes diseñaron su construcción. Luego las generaciones que le siguen no tienen los mismos propósitos que los fundadores y es el momento donde comienza su declive. En el origen de las instituciones está también el gen de su propia de su muerte, de su perdición.

Los contratos eran y son fuente de derecho. Los contratos se escribían en papel para que las partes tuvieran en cuenta lo que prometían y pudiesen hacer reclamaciones si una de las partes no cumplía lo pactado. Los jueces eran quienes debían arbitrar en caso de que una de las partes demandase el cumplimiento a la otra. Las leyes escritas, fueron disposiciones excepcionales para regular ciertas arbitrariedades de los jueces o del rey. La ley era una excepción, un límite, una corrección a la autoridad de los jueces o del rey. El derecho vigente eran las costumbres, lo que se llama “ Derecho Consuetudinario”. Cuando el poder legislativo cayó en manos de charlatanes, delincuentes y vagos u oportunistas, la ley poco a poco fue desplazando a las costumbres y a los contratos como fuentes de derecho y la ley como tal se ha convertido en una aberración de lo era en un principio. La ley ya no es un ordenamiento de las relaciones entre ciudadanos sino un instrumento para la satisfacción de necesidades de unos a expensas de otros. La perdición de la ley son los legisladores.

Las cortes fueron creadas para arreglar disputas entre individuos, la función de una corte era preservar la ley, pero hoy en día las cortes son lugares donde se interpreta la ley como les conviene, y donde se la prostituye. La perdición de la justicia es la mala fe de los jueces y de los abogados.

El banco central fue creado para preservar el valor de la moneda. Ninguna institución ha sido más nefasta que el banco central para preservar el valor de la moneda y tener a salvaguarda los ahorros de los ciudadanos. Desde que se creó el banco central en 1935, la desvalorización de la moneda se aceleró a cifras astronómicas, la inflación que provocó puede medirse en billones por ciento, y el saqueo a los ahorros del pueblo es incontable. Todos los ladrones juntos han estafado menos que el banco central.

El ministerio de Economía fue creado supuestamente para tener una economía fuerte, estable y previsible. Parece que no ha sido así, pues todas las crisis económicas que ha tenido esta nación, han sido producto de las medidas políticas adoptadas desde el Ministerio de Economía. Este ministerio no es la solución a los problemas económicos sino el problema mismo.

El Ministerio de Educación fue creado supongo para proveer educación. Para que la gente pobre tuviese la oportunidad de tener educación si no podía pagar un colegio.
Ministro es significado de administrador, de quien debe proveer, suministrar. Pero el principio original del ministerio se ha desnaturalizado porque la gente inescrupulosa lo usa como un instrumento de dominación, de manipulación a la mente de personas, y el lugar donde se satisfacen las necesidades económicas de los funcionarios. Los pobres siguen sin tener educación porque el ministerio es incapaz de proveérselas.

El Ministerio de Defensa fue creado para proveer defensa militar a la Nación, pero el ministerio poco a poco a destruído a las fuerzas armadas desarmándolas; ha hecho poner a las fuerzas como enemigas de la población civil, y dejado a las instituciones militares inservibles, y puesto a toda la Nación en peligro ante todas las bandas crimales que se mueven por el mundo. Hoy en día la defensa de la Nación está en manos de sus enemigos

El Ministerio de Justicia fue creado para procurar los bienes públicos, pero la institución ha sido el lugar donde se han destruído expedientes para hacerles perder juicios al estado que pagan todos los contribuyentes con impuestos. El ministerio de justicia es el gran peligro para los bienes públicos, y el lugar privilegiado de los saqueadores.

Así es el destino de todas las instituciones. Asi es el destino del gobierno mismo que fue creado para proveer seguridad, orden y justicia a la población contra los criminales, así lo establecieron los constituyentes de 1853 como lo dice el preámbulo de la Constitución Nacional: ....constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y afianzar los beneficios de la libertad...; pero el gobierno o mejor dicho el estado se ha desnaturalizado de sus principios que le dan razón a su existencia y se ha convertido en el gran villano que avasalla, asalta, roba, viola la propiedad, y comete todos los actos bárbaros típicos de criminales.

No hay comentarios.: