septiembre 30, 2008

Una Lección de Calidad Institucional para Argentina y para Cristina Kirchner



Hace dos días atrás, los diarios decían que había un clamor mundial implorándole al Congreso de los Estados Unidos aprobar el plan de rescate de bancos; incluso el presidente George W. Bush decía que la economía de la nación estaba en grave riesgo, y ayer anunció un acuerdo bipartidario para aprobar el plan en el Congreso.

Pero los congresistas han hecho oídos sordos al clamor y han rechazado el proyecto de Bush por una votación de 205 votos a favor contra 228. El Congreso y especialmente la Cámara de Representantes han demostrado una independencia absoluta de cualquier cabildero, y no se han dejado intimidad por los argumentos fatalistas. Sorprende que son más los republicanos que los demócratas quienes han rechazado el plan (70% y 40% respectivamente) considerando que George W Bush es republicano y que por lo general los banqueros pertenecen en su mayoría a ese partido.

Como habitante de una república bananera como Argentina, donde las instituciones son un juguete que el poder ejecutivo maneja a su antojo, y el soborno es el requisito común en cualquier área del gobierno para llevar a cabo un trámite, esta presteza que demuestran las instituciones políticas asombra mucho.

Cristina Kirchner hablaba no hace mucho tiempo de calidad institucional, precisamente ella que ha dañado todos los mecanismos legales para el equilibrio de poderes para someter al poder judicial a sus intereses, mediante la presión, persecución, intimidación a los jueces. Pero no ha sido menos generosa tampoco con los miembros de la oposición en el Congreso y con los gobiernos provinciales que no se han sometido a su voluntad.
El congreso argentino no es capaz de rechazar un plan como este de Bush si Cristina Kirchner lo pidiese. No me extrañaría que lo aprobasen con un decreto de necesidad y urgencia para burlar la autoridad del Congreso.

No hay comentarios.: