octubre 21, 2008

Hal Turner muestra el Amero



Hal Turner dice que la deuda pública de los Estados Unidos, valuada en 10,27 billones de dólares (10.27 trillones) según la forma de llamarlo en el inglés estadounidense provocará la desaparición del dólar como moneda, porque no habrá en poco tiempo, partida suficiente en el presupuesto para cancelar el costo financiero de esa deuda. El dólar perdería totalmente el valor y el estado crearía algo que el llama “Fuerza Mayor”, que en términos equivalentes sería como el “Default” argentino. Esa deuda pública es producto del déficit fiscal acumulado durante el tiempo.

En el video, muestra una moneda llamada Amero, una nueva unidad monetaria que sería el reemplazante del dólar.

Las afirmaciones de Hal Turner que en parte parecen creíbles, parecen también exageradas por otra, porque la deuda pública de los Estados Unidos comparadas con su PBI valuado en 15.2 billones por año (15.2 trillion dolars) equivale al 67 % del PIB, que es un porcentaje significativamente menor al endeudamiento público de otros países. En Europa el índice de endeudamiento está alrededor de 100% del PIB, en Argentina en algo más de 50%, pero con una economía muy inestable.

El déficit fiscal de los Estados Unidos, de acuerdo a los datos del ejercicio cerrado el 30 de septiembre lo estiman en 414.000 millones de dólares (2.7% del PIB), también equivalentemente menor al déficit del año 1984 de 181.000 millones sobre un PIB de aquella época valuado en 3.6 billones de dólares., es decir (5% del PIB). Pero si es cierto lo que dice este periodista acerca de que el déficit es un lastre que provocará un colapso económico en el largo plazo, y es imperioso hacer algo desde la comunidad. El gobierno debe tener un límite. No se le debe otorgar un cheque en blanco para que gaste lo que quiera. Ese límite debe ponérselo la misma comunidad, antes que la propiedad privada y la libertad queden secuestradas por la ambición sin límites del gobierno.

Estados Unidos más que cualquier otra nación, está a tiempo de cambiar la tendencia.

No hay comentarios.: