mayo 01, 2008

Citas Memorables



Juan Pablo II

Si quieres la paz, respeta la libertad


Friedrich A. von Hayek

"Hay una gran diferencia entre tratar a los hombres con igualdad e intentar hacerlos iguales. Mientras lo primero es la condición de una Sociedad Libre, lo segundo implica, como lo describió Tocqueville, “una nueva forma de Servidumbre".
"Lo que nuestra generación ha olvidado es que el sistema de propiedad privada es la más importante garantía de la libertad."
"Totalitarismo es la nueva palabra que hemos adoptado para describir las inesperadas pero inseparables manifestaciones de lo que en teoría llamamos socialismo."
"...nada ha destruido más nuestras garantías constitucionales de libertad individual que el intento de alcanzar el espejismo de la justicia social."
"Quizás el que hayamos visto a millones votar por una completa dependencia de un tirano ha hecho que nuestra generación comprenda que poder seleccionar al gobierno no es necesariamente lograr ser libres."
"El poder que un multimillonario tiene sobre mí es muchísimo menor que el del más insignificante funcionario…"
"…si por democracia se entiende dar vía libre a la ilimitada voluntad de la mayoría, en modo alguno estoy dispuesto a llamarme demócrata."


Benedicto XVI

"La absolutización del relativismo es el nuevo totalitarismo"
"Una confusa ideología de la libertad conduce a un dogmatismo que cada vez se revela más hostil contra la libertad".


Miguel de Unamuno

"Ponte en marcha, solo. Todos los demás solitarios irán a tu lado aunque no los veas".


Jean-Francois Revel

"No quieras cambiar las ideas de alguien razonando, si este ha llegado a esas ideas sin razonamiento".
"Si concebimos la libertad de manera abstracta e irrealista terminamos concibiendo de manera abstracta e irrealista la violencia".
"El club con más socios del mundo es el de los enemigos de los genocidios pasados. Sólo tiene el mismo número de miembros el club de los amigos de los genocidios en curso."
"La primera fuerza que dirige el mundo es la mentira."
"Al hombre subdesarrollado, el centralismo burocrático se le aparece un día, casi inevitablemente, como el único medio de acceder al bienestar, aunque a la postre esta apreciación se revele ilusoria"
"La finalidad del sindicalismo comunista no consiste en mejorar la situación de los trabajadores en el marco del sistema capitalista, sino en explotar los conflictos, para debilitar a este último"
"…Los dirigentes sindicales son unas veces más agresivos que los trabajadores sindicales y otras, menos. Unas veces tratan de lanzar huelgas artificiales decididas en la cumbre, y otras, por el contrario, se esfuerzan en frenar huelgas espontáneas iniciadas en la base."


Adam Smith

"Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga [...] Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos [...] Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo."


Ayn Rand

"La menor minoría que existe es el individuo, aquellos que no defienden los derechos individuales no pueden declararse defensores de las minorías".
"Los derechos individuales no están sujetos al voto público; una mayoría no tiene derecho a votar la derogación de los derechos de una minoría. La función política de los derechos es precisamente la de proteger a la minoría de la opresión de la mayoría (y la menor minoría en la Tierra es el individuo)."
"No puede existir una cosa, legal o moral, que esté prohibida al individuo y permitida a la muchedumbre."
"Si los trabajadores luchan por mayores sueldos, se claman como 'beneficios sociales', si los empresarios luchan por mayores beneficios, esto es condenado como 'avaricia egoista'."


Ramiro de Maeztu

"Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que su mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles".


Miguel de Cervantes

"La libertad, querido Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad se puede y debe aventurar la vida".


Evangelio de San Juan (8, 32)

"Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".


Aristóteles

"Sócrates es mi amigo, pero más amigo es la verdad".

"Las personas virtuosas y cultas, difícilmente harán una revolución, porque siempre se hallan en minoría".


Séneca

"No hay viento favorable para el que no sabe donde va".

"Elige por maestro aquel a quien admires, mas por lo que en el vieras que por lo que escucharas de sus labios".


Thomas Jefferson

"Donde la prensa es libre, y todo hombre es capaz de leer, todo está salvado".
"Algunas veces se dice que no se le puede confiar al hombre el gobierno de sí mismo. ¿Puede, entonces, confiársele el gobierno de los demás? ¿O hemos encontrado ángeles que asumen la forma de reyes para gobernarlo?"


Dr. Benegas Lynch

"¿Qué es liberalismo? Es nada mas y nada menos que el respeto irrestricto a los proyectos de vida de los otros".


George Orwell

"La guerra es el mal, pero a veces es el mal menor"
"Quien es dueño del presente, escribe el pasado. Y quien escribe el pasado, dominará el futuro"


Lord Acton

"La libertad no es un medio para alcanzar un fin político más alto. Es en sí misma el fin político más alto"
"El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente"


José María Aznar

"Cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas"
"Cuanto más poder se le otorga a los poderes públicos, más parcelas de vida económica y social dependen de quienes en cada momento gobiernan y eso genera favoritismo o simple y llana arbitrariedad"


Frederic Bastiat

"La gente empieza a darse cuenta de que el aparato del gobierno es costoso. Lo que aún no ven es que el peso recae sobre ellos"
"La vida, la libertad y la propiedad no existen por razón de leyes hechas por el hombre. Por el contrario, el hecho es que la vida, la libertad y la propiedad existen con anterioridad a aquello que hizo a los hombres hacer leyes por primera vez"
"La manera más segura de que se respeten las leyes es haciéndolas respetables"


Lord Bauer

"La ayuda externa es un excelente método para transferir dinero de los pobres de los países ricos a los ricos de los países pobres"


Winston Churchill

"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria"
"La democracia es el peor de los sistemas políticos, si exceptuamos todos los demás"
"Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política"


Milton Friedman

"Si un intercambio entre dos partes es voluntario, no ocurrirá a no ser que ambos crean que se van a beneficiar de él. La mayoría de las falacias en economía derivan de la negación de este concepto tan simple, de la tendencia a asumir que hay una traba insalvable, que una parte puede ganar solo a expensas de la otra."
"Tras la mayoría de los argumentos contra el libre mercado subyace en realidad una profunda desconfianza en la libertad."
"Una sociedad que pone la igualdad por encima de la libertad acabará sin igualdad ni libertad."


Andrew Galambos

"Un atasco de tráfico es una colisión entre la libre empresa y el socialismo. La libre empresa produce automóviles más rápido que el socialismo carreteras y capacidad circulatoria."


Barry M. Goldwater

"Un gobierno suficientemente grande para darte todo lo que quieres es también suficientemente grande para quitártelo todo."


Robert A. Heinlein

"La raza humana se divide políticamente entre aquellos que quieren que la gente esté controlada y los que no."


David Horowitz

"He creído en la izquierda por el bien que prometía; he aprendido a juzgarla por el daño que ha hecho."


Federico Jiménez Losantos

"...El tiempo en que la libertad demostró que frente al totalitarismo sólo cabe la lucha y que en esa lucha misma está el germen del triunfo."
"Una libertad que no crece está condenada a menguar."
"Acordémonos de nuestros tatarabuelos liberales de Cádiz. Estaban peor que nosotros y salieron adelante cumpliendo con su obligación moral y nacional. ¡Animo, pues, liberales! No vamos a dejar de serlo porque, una vez más, hayan triunfado los serviles. Cádiz no se rinde."


Juan Pablo II

"Cuando una empresa da beneficios significa que los factores productivos han sido utilizados correctamente y que las correspondientes necesidades humanas han sido satisfechas debidamente."


Juan XXIII

"La historia y la experiencia demuestran que en regímenes políticos que no reconocen a los particulares la propiedad, incluida la de los bienes de producción, se viola o suprime totalmente el ejercicio de la libertad humana en las cosas más fundamentales, lo cual demuestra con evidencia que el ejercicio de la libertad tiene su garantía y al mismo tiempo su estímulo en el derecho de propiedad."


Gordon Liddy
.

"Progre es el que se siente profundamente en deuda con el prójimo y que propone saldar esa deuda con tu dinero."


André Maurois

"Un joven de menos de 25 años que no sea socialista no tiene corazón; uno mayor de 25 que sigue siéndolo no tiene cerebro."


James Mill

"Lo que no funciona en la práctica no es válido en la teoría."


Ludwig von Mises

"El anticapitalismo sobrevive a base de ordeñar la vaca capitalista."
"El gobierno no puede hacer al hombre rico, pero puede empobrecerlo."
"El pacifismo completo e incondicional equivale a una rendición incondicional ante los tiranos más despiadados."
"Los gobiernos nunca son liberales por inclinación. Los gobiernos no se hacen liberales sino cuando a ello les fuerzan los ciudadanos."
"Los marxistas no están dispuestos a reconocer que también los nazis son socialistas."
"Los monopolios no surgen por una tendencia innata del mercado, sino por la intromisión del Estado en contra del mercado libre."
"Si la historia nos pudiera enseñar algo, nos enseñaría que la propiedad privada está inseparablemente ligada a la civilización."


Benjamin Netanyahu

"No es sólo que los fines de los terroristas no justifiquen los medios que emplean. Es que los medios que escojen nos dicen cuales son sus fines reales, porque aquellos que tienen a los inocentes como objetivo nunca protegerán la libertad y los derechos humanos."


Johan Norberg

"La distribución desigual de la riqueza del mundo se debe a la distribución desigual del capitalismo."


Terry Pratchett

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."


Ronald Reagan

"La diferencia que hay entre una democracia y una democracia popular es la misma que existe entre una camisa y una camisa de fuerza."
"Un comunista es alguien que ha leido a Marx. Un anticomunista es alguien que ha entendido a Marx."
"A vosotros y a mí se nos dice cada vez más que tenemos que escoger entre izquierda o derecha, pero me gustaría sugerir que no hay tal cosa como izquierda o derecha. Sólo hay arriba o abajo -arriba hacia un sueño viejo como el hombre; la libertad definitiva compatible con ley y orden- o abajo hacia el totalitarismo de hormiguero, e independientemente de su sinceridad, sus motivos humanitarios, los que cambiarían nuestra libertad por seguridad nos han embarcado en esta trayectoria hacia abajo."
"La visión gubernamental de la economía se resume en unas cortas frases: si se mueve, póngale un impuesto. Si se sigue moviendo, regúlelo; y si no se mueve más, subsídielo."
"No estamos condenados, como algunos quisieran hacernos creer, a un declive inevitable. Yo no creo en un destino que vaya a cernirse sobre nosotros hagamos lo que hagamos. Yo creo en un destino que se cernirá sobre nosotros si no hacemos nada. En esta crisis actual, el gobierno no es la solución a nuestro problema. El gobierno es el problema. Somos una nación que tiene un gobierno, no al revés. Y esto nos hace especiales entre las naciones de la Tierra. Nuestro gobierno no tiene ningún poder excepto los que le otorga el pueblo."
Ronald Reagan - Discurso de investidura - Martes 20 de enero de 1981


Fred Reed

"El marxismo es un desastre probado. Y los marxistas lo saben. La historia elemental no es ningún secreto."


Carlos Rodríguez Braun

"La pobreza, la miseria, las desigualdades y la explotación nunca son la causa del comunismo y siempre, en cambio, su consecuencia."
"La redistribución no es de ricos a pobres sino de grupos desorganizados a grupos organizados."
"Tantas veces nos han predicado los izquierdistas que ellos existen porque hay pobreza, que no caemos en la cuenta de que es al revés."


Pedro Schwartz

"No me importa la desigualdad, porque no soy envidioso. Me importa la pobreza."


Joseph Sobran

"Quejarse de que la economía libre favorece a los ricos es como quejarse de que la libertad de expresión favorece a los elocuentes"


Thomas Sowell

"El hecho más fundamental sobre las ideas de la izquierda es que no funcionan. Por tanto, no debemos sorprendernos de encontrar a la izquierda concentrada en instituciones donde las ideas no tienen que funcionar para sobrevivir."
"El deseo de los empresarios de obtener ganancias es lo que hace bajar los precios, a menos que la actividad gubernamental impida la competencia".


John Stuart Mill

"El único propósito que justifica el uso de la fuerza sobre algún miembro de la comunidad civilizada es para evitar el daño a otros. Su propio bien, físico o moral, no es suficiente justificación."


Margaret Thatcher

"Los regímenes comunistas no fueron una infortunada aberración, una desviación histórica del ideal socialista. Son la expresión mayor, libre de presiones democráticas y electorales, de lo que el socialismo realmente es. En pocas palabras, el estado lo es todo y el individuo no es nada."
"Nadie se acordaría del buen samaritano si, junto con las buenas intenciones, no hubiera tenido dinero."
"Ninguna nación occidental tiene que construir un muro a su alrededor para mantener a su pueblo dentro de ella."
"Los comunistas se opusieron a la Unión Europea hasta que se dieron cuenta que era la manera de introducir el socialismo por la puerta de atrás."


Earl Zabin

"El libre mercado no nos ofrece privilegios, favores, subvenciones, exenciones, monopolios... por eso es tan impopular."


Abraham Lincoln

"Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otro sin su consentimiento".


Edmund Burke

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada."
"El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión."
"Hay un límite en que la tolerancia deja de ser virtud."


Benjamin Franklin

"La Constitución sólo nos da el derecho a buscar la felicidad. Usted tiene que alcanzarla por sí mismo."


John Locke

"…los gobiernos existen para proteger los legítimos derechos a la vida, la libertad y la propiedad…"


Alexis de Tocqueville

"La mayor preocupación de un gobierno debería ser acostumbrar poco a poco a los pueblos a prescindir de él."
"No puede decirse más veces: nada es más fértil que el arte de ser libre, pero nada es más duro que el aprendizaje de la libertad"


Raymond Aron

"El despotismo ha sido tantas veces establecido en nombre de la libertad que la experiencia debería enseñarnos a juzgar más por la práctica que por la prédica."


El "Vivi" desde Vizcaya

"La incultura es la madre de la estupidez y la abuela de los nacionalismos"


Mijaíl Bulgákov

"Considero que, como escritor, tengo el deber de luchar contra la censura, y me refiero a cualquier tipo de censura ejercida por cualquier tipo de gobierno. Asimismo tengo la obligación de defender la libertad de prensa. El escritor que afirme y trate de probar que puede seguir escribiendo en donde no existe la libertad de creación, es como el pez que declarara públicamente no necesitar del agua para seguir existiendo."


Thomas Paine

"Sólo protegemos nuestra libertad protegiendo la de los demás"


Karl Popper

"La tolerancia no debe llegar hasta los intolerantes, porque termina negándose a sí misma como posibilidad real de existencia."


Oliver Cromwell

"Os exorto, por la sangre de Cristo, a que admitáis la eventualidad de que pudierais estar equivocados"


Learned Hand

"El espíritu de la Libertad es aquel que duda que se halle en posesión de la verdad"


Antonio Cánovas del Castillo

"La libertad sin una autoridad fuerte e incólume, no es libertad al cabo de poco tiempo, sino anarquía"


Henri Lacordaire

"La libertad no es posible más que en aquellos países donde el derecho predomina sobre las pasiones"


Inmanuel Kant

"La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades"


J.S.M. editor de Rebelión Digital

"La tentación totalitaria siempre acecha a los pobres de espíritu y escasos de convicciones democráticas, pero además tiene fanáticos seguidores.”


George Bernard Shaw

"La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la teme tanto”

No hay comentarios.: