Por Daniel Rodríguez Herrera
No me importa la desigualdad, porque no soy envidioso. Me importa la pobreza.
Pedro Schwartz
Quejarse de que la economía libre favorece a los ricos es como quejarse de que la libertad de expresión favorece a los elocuentes Joseph Sobran.
En realidad, el liberalismo es el único sistema que no ha planteado favoritismo hacia ninguna clase. Dado que los liberales no padecen el odio secular hacia los ricos que caracteriza, en mayor o menor medida, a todas las teorías hijas del marxismo, lo habitual ha sido que se le acuse de favorecerlos, sólo por no tener interés en quitarles lo que han ganado.
La teoría austriaca de economía reniega de impuestos progresivos e impuestos especiales para ricos porque asegura que el capital crea empleo y riqueza, y reducir las fortunas no sólo reducirá el bienestar de quien las posee, sino el de todos, en general. Establece que la libertad de comercio y la eliminación del intervencionismo estatal benefician a todos, pues aquellos que mejor sirven los intereses de los consumidores obtendrán las mejores recompensas.
Además, conviene recordar que, si tan claramente beneficiara el liberalismo a los ricos todos ellos serían liberales. En general, prefieren mantener el status quo a base de proteccionismo por parte del gobierno. Algo muy poco liberal, ciertamente.
Fuente: www.liberalismo.org
Marta Valdés, tras la neblina del puente
-
Acaba de sorprenderme la noticia de su muerte, y para poder escribir sobre
ella, he tenido que hacer silencio en toda la casa. Y así, sus canciones
son las...
Hace 1 día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario