mayo 24, 2008

Qué está mal en nuestras escuelas



En este video de la serie Free To Choose (Libre Para Elegir) de Milton Friedman se habla del problema de educación pública gestionada por el gobierno, sus costos y su calidad.

Las escuelas gestionadas y financiadas por los gobiernos de los Estados Unidos están en situaciones deplorables como las nuestras en Argentina, con presupuestos enormes y despilfarrados sin pudor alguno por los funcionarios, profesores e incluso alumnos. Muchos profesores que trabajan en estas escuelas financiadas por el estado se sienten muy cómodos trabajando en ellas, pues no tienen competencia que les ponga en peligro su negocio, y la falta de competencia no ha hecho que el sistema educativo mejore, es más se ha degradado a un nivel insoportable.

Muchas escuelas privadas, financiadas con los aranceles pagados por los alumnos y contribuciones realizadas por fundaciones han conseguido mejores calificaciones con un tercio del presupuesto asignado a un alumno en una escuela pública.

Para alumnos de padres sin recursos económicos suficientes se implementó un sistema de fondos de becas o vales para educación para que los alumnos puedan escoger una escuela privada libremente, el bono sirve como medio de pago. El sistema de vales por educación ha dado muy buenos resultados, porque el sistema obligaba a colegios y profesores a competir para atraer alumnos. Este sistema de vales por educación se ha aplicado en los Estados Unidos y también en Gran Bretaña bajo la administración de Margaret Thatcher y por iniciativa del ministro de educación Keith Joseph. El plan de vales pese a sus excelentes resultados fue saboteado y finalmente abandonado por que los sindicatos de maestros y profesores que vieron el peligro que este plan representaba para sus parasitarias vidas, con argumentos falaces y ridículos como que: el plan obliga a los profesores a competir, siendo la competencia una condición denigrante y economicista que atenta contra la excelencia de la educación. Otro argumento que en este video queda expuesto claramente por los invitados al debate es que el sistema de vales separa los alumnos buenos de los alumnos malos, y naturalmente los malos estarán siempre en las escuelas públicas pagadas por el estado; así que pues el razonamiento de los burócratas con pensamiento estatista que no quieren competencia, es que el alumno bueno debe, por decir así, sacrificar parte de su educación y subsidiar los costos de educación del alumno malo.