diciembre 02, 2007

Chávez, el bolivar y el dólar.



El demagogo venezolano ha dicho que va a cortarle el suministro de petróleo a los Estados Unidos. Debo suponer que los estadounidenses estarán temblando de miedo, pero quienes deberían temer deberían ser los venezolanos, si Estados Unidos les pone una barrera comercial y deciden no comprarles más petróleo. Viendo las cifras más abajo, los Estados Unidos pueden hacerle un boicot a Chávez sin ningún problema.

Estados Unidos consume un cuarto (22millones de barriles por dia) de la producción mundial de petróleo que es de 80 millones de barriles al dia. Venezuela exporta a los Estados Unidos 2.1 millones de barriles por día, es decir algo menos del 10% del suministro, para Venezuela el petróleo representa la mitad de su PBI, y cerca del 80% de sus exportaciones.

El PBI de los Estados Unidos es 102 veces mayor que el de Venezuela, y su población 12 veces mayor.

Hace unos días atrás en la reunión de la OPEP, Chávez propuso el cambio de moneda para cotizar el precio del petróleo, pero sólo tuvo el apoyo de Irán. Según Chávez, el dólar está acabado como moneda de cambio; pero viendo las estadísticas que lleva el Fondo Monetario Internacional en los últimos nueve años, los precios han subido en promedio 27% en los Estados Unidos, mientras en Venezuela han sido de 441%.



Pero vamos al artículo que Manuel Hinds ha escrito al respecto, en el sitio del Cato Institute.



No hay comentarios.: