septiembre 02, 2007

CHÁVEZ EL NUEVO DESAFIO CONTINENTAL


Autor: Armando Ribas
Recientemente la Revista de Economist, comenzó con un editorial: ¿Is American turning left? ¿Esta Estados Unidos girando hacia la izquierda? El título puede ser altisonante pero basta una observación delditorialista para darnos cuenta de que tales aseveraciones respe a Estados Unidos tienen connotaciones muy diferentes al resto del mundo.
Así refiriéndonos a Mrs Clinton: Mrs Clinton puede ser presentada como una comunista en la radio en Kansas, pero comparada con Nicolas Sarkozy (Francia) Angela Merkel (Alemania) o David Cameron en Inglaterra o cualquier otro conservador europeo Mrs Clinton es la más derechista”.
Ya en 1853 Domingo Sarmiento se había percatado de esa realidad y al respecto escribió respecto a Estados Unidos: “Todos los partidos están de acuerdo sobre lo que en el resto del mundo es motivo o pretexto ordinario para las revoluciones y el despotismo”. Esto no quiere decir que la política americana haya sido siempre correcta, y no me voy a cansar de señalar los errores trascendentes de Kennedy, que decidió la esclavitud en Cuba y Carter en su complot contra el Sha de Irán definió la inestabilidad en el Medio Oriente.
Creo que lamentablemente la invasión a Irak ha estado muy lejos de lograr los objetivos propuestos. La democracia y la libertad como dijera Alberdi no se exporta sino que es un proyecto y un aprendizaje de cada país individual (SIC). Por tanto lo más difícil es como salir de este entuerto, al tiempo que se magnifica la problemática política en nuestro continente.
Cuando Fidel Castro parece estar mas lejos del poder y más cerca de la muerte, y se observan actitudes difícilmente esperables durante su largo mandato, ha surgido la figura de la siniestra democrática del socialismo del siglo XXI en Venezuela. No es que crea que Estados Unidos tiene la obligación de repartir democracia en nuestro continente, pero si una mayor sabiduría para satisfacer sus propios intereses nacionales que los mostrados por Kennedy y Carter en contraposición a la decisión de Johnson de derrocar a Caamaño en Santo Domingo, y de Reagan de hacer lo propio en Panamá y en Grenada..
El artículo de The Economist muestra una vez más lo que ya parece ser reconocido por muchos y que es la diferencia sustancial entre Europa y Estados Unidos y la falacia de la Civilización Occidental como patrimonio histórico de la virtud política. Esa divergencia tomo su máxima dimensión durante la Segunda Guerra mundial, pero no nos confundamos,. el problema no era Hitler, Stalin y Musolini e inclusive Vichy sino la filosofía totalitaria que representaban.
La traición de Kennedy en Bahía y de Cochinos y el acuerdo en la Crisis de los misiles, determinó el proceso subversivo que asoló a América Latina durante la década del 70. Amenaza de la cual no nos hemos librado, ahora aparentemente legitimada bajo el sufragio universal. Y es innegable que hoy el paladín de la subversión en el continente .y la amenaza a la libertad es Hugo Chávez..
A diferencia de Castro que consciente de sus limitaciones se concentró en oprimir a los cubanos, y solo accesoriamente colaborar con la subversión en América Latina, Chávez se siente Bolívar en su lucha contra el Imperio ideológicamente basado en Lenin. “Imperialismo Etapa Superior del Capitalismo.
Tanto así que ha recomendado enseñar a Lenin en las escuelas. Algunos se confunden por la supuesta corrupción o colusión que significan los negocios de PDVESA en Estados Unidos..Pero una lectura más profunda de Lenin los llevaría a recordar que en su “Nueva Economía” escribió: “Los capitalistas están operando a nuestro lado. Están operando como ladrones; hacen ganancias; pero saben hacer las casos”…..”Ustedes tienen la ventaja sobre los capitalistas, tienen poder político”.
Pues bien Chávez ha aprendido las dos lecciones, y aprovecha el sentimiento antimperialista predominante, y dispone de lo que Castro careció, que fue poder económico. En tanto que el precio del azúcar para Cuba estaba subsidiado por la cuota americana y el subsidio correspondiente:, el precio del petróleo es hoy una consecuencia de la inestabilidad en el Medio Oriente y de la mayor importancia que tiene este producto que el azúcar en la economía mundial y en especial para Estados Unidos.
Por tanto Chávez hoy constituye para Estados Unidos una mayor amenaza que la que jamás representara Fidel Castro en su momento. Ahora no solo se propone la reelección indefinido, y el control directo del Banco Central .sino que tiene un acuerdo con Irán, el mayo enemigo de Estados Unidos en el Medio Oriente.
También ha comprado rifles a Rusia que según los expertos solo tendrían objeto para la subversión en América Latina. Si alguna prueba falta ahí tenemos la relación con lss FARC, lo que a todos nos es una connivencia con ella, contra Colombia. La situación en Colombia es el caso paradigmático de la colaboración de Chávez con la subversión, a la vez que Ecuador es el caso más reciente de la influencia “Bolivariana” en el Continente, a la que se une igualmente Bolivia..
Lamentablemente el embajador de Estados Unidos en Argentina parece no tomar conciencia de que enfrenta a un gobierno enemigo, por más pruebas que le ofrecen para demostrarlo. Por ejemplo el último discurso de Kirchner en México.
El último caso de las valijas con $800.000 que entraron en un avión desde Venezuela, con representantes de P.D.V.E.S.A, no es más que un caso más de la corrupción, la inseguridad y la impunidad que reina en Argentina. Mientras esto ocurre a ojos vista el Sr Wayne manifiesta públicamente la excelente relación que tiene con personeros del gobierno argentino, algunos de los cuales han debido renunciar por corrupción, y otros van camino a Tribunales..
Es necesario que el gobierno americano se percate de que Chávez es Al Qaeda en América Latina, y que no es solo un problema latinoamericano. La seguridad de Estados Unidos también está en juego y tanto más, porque la ilegalidad de la droga produce otro instrumento de corrupción antiyanqui casi tan poderoso y peligroso como el petróleo venezolano.
La mafia negocia con los gobiernos y con los guerrilleros Recuerdo las palabras de Cicerón “Hasta cuando Catalina abusarás de nuestra paciencia” y confió en que Estados Unidos encuentra una salida positiva y honrosa de Irak, le facilitan a los iraquíes que se pongan de acuerdo ellos, y se percate de que “Catalina” está en Venezuela.
Fuente: Notiar www.notiaar.com.ar

1 comentario:

Martín Benegas dijo...

Como siempre excelente el gran Armando, lástima que su blog está desactualizado.