febrero 19, 2008

Cristina Kirchner no está capacitada para gobernar según Duhalde


Aún no reacciona el kirchnerismo ante la mención de Duhalde acerca de la falta de preparación de Cristina para gobernar

Cristina de Kirchner, a quien la mayoría de la opinión pública ya califica como "títere"; y precisamente por eso había salido el domingo, vía la columna de Eduardo van der Kooy en el diario Clarín, a explicar la fortaleza e independencia de su mujer. Eduardo Duhalde precisamente apuntó hacia la falta de idoneidad de Cristina y al descalabro inflacionario que provoca el propio Gobierno con su política monetaria y la aniquilación del INdEC. Hay profundo malestar en la Casa Rosada. Leer más

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Profundo malestar han provocado en la Casa Rosada las declaraciones de Eduardo Duhalde, quien sin embargo se declaró prescindente del proceso de reorganizació n del Partido Justicialista, que tanto preocupa a Néstor Kirchner, proceso que Duhalde declaró como positivo, aunque sin dejar de lado varios ironías.

La mayor de las ironías de parte de Duhalde ocurrió cuando juzgó positivo que el país esté gobernado por “un doble comando” entre Néstor Kirchner y su esposa Cristina, al sostener que la Presidenta "no está preparada para gobernar".

Duhalde afirmó que "la persona que está gobernando un país que está en dificultades serias como el nuestro es como si fuera un señor en una computadora que le están entrando por todos lados problemas para resolver, problemas viejos, problemas nuevos, problemas exteriores y eso requiere un ejercicio, requiere estar preparado. Es obvio que (Cristina) Kirchner no tenía esa preparación porque nunca había ocupado lugares ejecutivos, entonces este doble comando me parece que si se mantienen, para el país, va a ser positivo", evaluó. Es un tema que tiene muy preocupado al Presidente 'ad-hoc'. Debe recordarse su diálogo con Eduardo van der Kooy en el diario Clarín dominical:

"(...) Tampoco parece preocupado porque su protagonismo mayor de lo esperado pueda afectar a Cristina. "Ella anda bien y maneja el poder de su Gobierno. Está al tanto de todo y ya lo estaba porque durante los cuatro años pasados permaneció a mi lado e intervino en las decisiones. Lo hizo discretamente. Ahora los papeles se invirtieron. Sucede que hace más de 30 años que estamos juntos y tenemos ideas similares. No hay conflicto, no se vaya a equivocar", advierte.


(...) Vuelve al regateo cuando se mencionan cuestiones de la gestión: "Cristina tuvo un buen comienzo. Pero tampoco se puede ser tan exigente. Gobernar es muy duro. Lo digo por experiencia. Hay que tener paciencia. Hay que saber esperar. No me refiero sólo a ella: también a Scioli (Daniel), a Macri (Mauricio) o a Binner (Hermes)", reclama. Cristina pone sobre sus espaldas los problemas y los conflictos. El problema que se empieza a elevar como una sombra que acecha, aunque la palabra oficial sostenga lo contrario, son las consecuencias de la crisis económica en Estados Unidos. Los efectos podrán ser más breves o más prolongados, superficiales o profundos. Pero esos efectos llegarán. Se comprende aquella acechanza y el temor que causa: sobre la mejora de la economía el matrimonio Kirchner logró edificar su reinado político. (...)"



Duhalde le pidió al Gobierno que haga un esfuerzo para "reconocer el problema" de la inflación, en la advertencia más importante sobre el tema realizada desde adentrp del Partido Justicialista, luego de las intervenciones que al respecto hiciera el ex candidato presidencial Roberto Lavagna en la campaña electoral (y que no ha repetido con similar énfasis desde que dialoga con Kirchner).

En diálogo con las radios Mitre, Del Plata y América, Duhalde advirtió que la suba de precios puede "comenzar a agrietar el modelo económico productivo" que aseguró haber puesto en marcha cuando fue presidente y enseguida afirmó que el Gobierno debe "reconocer" que existe un problema en esa materia.

Según él, Cristina está "en condiciones de evitar" una escalada inflacionaria, pero advirtió que eso sólo será posible si la Casa Rosada comienza por admitir que existe un problema en materia de precios.

Duhalde fue directamente contra la gestión de Guillermo Moreno al asegurar que "la inflación no es la que el Gobierno está anunciando con el INdEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos)" y que la población puede sentirse "defraudada" cuando se le insiste que el índice de precios "es tres veces menor a lo que es" en realidad.
Para Duhalde fue una manera de devolverle las 'gentilezas' a Cristina de Kirchner, quien afirmó que cuando su esposo Néstor llegó a la Casa Rosada , el país se encontraba en una gravísima situación. El Presidente era Duhalde, quien se esforzó en garantizarle a Kirchner la Casa Rosada , pero además le dejó un proceso económico ya expansivo, luego de la depresión pos megadevaluación.

Duhalde sostuvo, además, que "hay que apostar al desarrollo" del país en lugar de hacer hincapié únicamente en los números del crecimiento anual de la economía.
Él estimó que el aumento supuestamente dispuesto para jubilados no mejora mucho su situación porque "ganan muy poquito" y advirtió que "el Gobierno no puede contar plata frente a jubilados tan pobres". De todas maneras, Duhalde se cubrió: "Un fracaso de Kirchner encierra también un fracaso mío, que fui quien puso en marcha el modelo económico que hasta ahora da sus frutos".

Información suministrada por Hugo Clémeur a Juventud Liberal

No hay comentarios.: