septiembre 13, 2007

LA BASURA QUE EL SR KIRCHNER NO PUEDE ESCONDER DEBAJO DE LA ALFOMBRA

Roberto Cachanosky, en El Informe Economíco, nos habla en el video que podrán ver haciendo clic en el hipervínculo más debajo de los problemas que se avecinan en el ámbito económico. Durante cuatro años Néstor Kirchner no ha hecho más que ocultar los problemas, como se dice vulgarmente, escondiendo la basura debajo de la alfombra. Después de cuatro años la alfombra está repleta de basura que sale por todos lados. El plan económico del gobierno ha sido una farsa. No es un plan económico manipular o desconocer las leyes del mercado, y cuatro años de violaciones a esas leyes es mucho tiempo como para no sufrir sus consecuencias.
El plan del gobierno ha sido mantener el dólar alto, o mejor dicho el peso bajo; ha protegido el valor de la moneda extranjera en desmedro de la moneda nacional. El objeto del dólar alto ha sido estimular las exportaciones, deprimir las importaciones y en consecuencia conseguir un superávit comercial para afrontar los pagos de la deuda externa. El problema ha sido que al devaluar el peso respecto de las monedas extranjeras ha tenido que emitir constantemente pesos para comprar dólares y por medio de una demanda agregada que hacer subir su precio. El excedente monetario producido por esta política era absorbido tomando préstamos en pesos, pero esto ha incrementado la deuda pública. Una contradicción en si mismo, porque la política de cambio alto es afrontar los pagos de la deuda y reducirla, en vez de aumentarla.
Ahora se le presenta otro problema: el haber tomado tantos créditos para financiar el ineficiente estado y sostener el cambio alto, ha creado una demanda agregada en el mercado de capitales, haciendo que el precio de estos, que es el tipo de interés se eleve a niveles peligrosos para la inversión y el crecimiento económico. Para bajar los tipos de interés deberá emitir más moneda y esto es incompatible con el control de la inflación.
Pero hay muchas cosas más. El gobierno ha violado y desconocido las leyes del mercado en todos los ámbitos claves de la economía como el mercado energético y de servicios públicos. Durante los cuatro años de su gestión, Néstor Kirchner ha regulado los precios de estos bienes y llevado a las empresas a una situación ruinosa, donde no consiguen rentabilidad alguna por las inversiones realizadas. Al no ser rentable la inversión, nadie tiene interés en invertir y no han conseguido nuevas inversiones para aumentar la producción y reponer el desgaste del capital. El resultado de todo esto es que hay una disminución de la producción de bienes y servicios, una disminución de energías en cualquiera de sus formas y en general ha destruido un gran sector de la economía nacional, y creado un clima adverso para nuevas inversiones y complicado el crecimiento económico. El más grave error ha sido destruir el mercado energético, que es el más complicado de desarrollar, porque produce resultados a largo plazo, y por el cual es un sector clave para la actividad económica. Sin energía no puede haber producción.

El mercado libre de cambios

Si el gobierno conociera las leyes económicas, no habría sido necesario tener un dólar alto, sólo debería haber dejado al mercado actuar libremente, y la libre concurrencia de oferentes y demandantes fija el valor del peso respecto de las monedas extranjeras. La libre flotación del precio no permite que el mercado se desequilibre. Un déficit en la balanza, devaluaría el peso y contraería la demanda interna, también aumentaría la competitividad de la producción local respecto de la extranjera, y todo esto haría que la balanza comercial tienda ha cerrar ese déficit. Por el contrario, un excesivo superávit en la balanza comercial, revaluaría el peso, estimularía las importaciones y desalentaría las exportaciones. El mercado siempre tiende al equilibrio cuando las leyes del mercado.

Haga click sobre el hipervínculo para ver el video
http://blip.tv/scripts/flash/showplayer.swf?autostart=true&enablejs=true&feedurl=http://robertocachanosky.blip.tv/rss&file=http://blip.tv/rss/flash/380242&showplayerpath=http://blip.tv/scripts/flash/showplayer.swf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Roark...acà và de vuelta...soy Juanjo, del bloge Josè Benegas, te mando un fuerte abrazo y te agradezco el haberme invitado a contactarme con vos.
Te decìa que leer y aprender de Uds. en el forum es un lujo que tambièn agradezco. Ojalà nuestra opiniòn sirva para algunos y ayude a pensar otra Argentina.
Un gran abrazo y felicitaciones por tu blog...muy bueno!