Stefan Molyneux, en una hipercompacta clase magistral, se mete ahora con la madre de todas las vacas sagradas de la izquierda. Apaguen los celulares, saquen una hoja y presten atención al profe...
http://www.youtube.com/watch?v=jNj0VhK19QU
mayo 31, 2008
El contrato social refutado en 5 minutos
mayo 29, 2008
Chávez mentiroso Jaime Bayly
El programa de Jaime Bayly es realmente cómico. Aquí vemos un video que ya tiene unos cuantos años, cuando Hugo Chávez no era todavía presidente de Venezuela. En aquel tiempo Chávez dijo que iba a dar a su país una democracia verdadera.
mayo 28, 2008
Todos nos hemos sacado la máscara
Estaba dando un vistazo al blog del periodista José Benegas, y en él encontré este mensaje que fue escrito por un ciudadano argentino que describe la realidad argentina en pocas palabras, y nos da una idea clara del desastre que Néstor Kirchner ha hecho de las instituciones de la Nación, la pérdida de valores morales, el avasallamiento de la república, y la entrega de los destinos del país en manos de terroristas asesinos. No se quien es este señor Fernando Millán que escribió este mensaje tan cruelmente verdadero, me encantó su exactitud y lo pego en este blog para que lo lean los lectores.
“Finalmente todos nos hemos sacado las máscaras.
“El gobierno, muestra sin poder taparlos, sus odios y rencores hacia lo argentino. Odia a sus gobernados, a las instituciones, desea destruir todo lo que funciona y poner en funcionamiento todo lo que destruye. No le interesa el país. No le interesan las tradiciones. No quiere himno, bandera, ni oración.
“De su lado están los políticos. Todos, oficialistas y falsos opositores. Tienen el mismo fin que el gobierno. Y se sacan las máscaras permanentemente. La última se la quitaron cuando hace pocos días se votaron el aumento en las dietas. Actúan riéndose de todos. Y les causa placer.
“En esta esquina entonces están el gobierno y la clase política.
“En la otra esquina está la sociedad. Esa que no protesta ni exige. Esa que se deja pisotear. Esa que pone su vida en manos de sus asesinos. Esa que se deja abortar. Esa que entrega a sus hijos al peor maestro. Esa sociedad que no logra extraer de sí misma un representante que exhiba sus mejores anhelos.
“Demonios unos, inútiles los otros. El resultado es claro.
“La aplanadora está en marcha. ¿Dónde estará esa piedra que impedirá su paso?¿Presentaremos alguna vez la batalla idéológica, la batalla moral, la batalla de los valores?
Fernando Millán
Rebelión Fiscal en Argentina
Este artículo fue escrito por el excelentísimo escritor y economista Alberto Benegas Lynch (h) para el foro www.eleconomista.es
En Argentina ha habido una revuelta mayúscula que se inició como consecuencia de el notable incremento a las llamadas “retenciones” a productos del agro como si se tratara de algo que se retiene transitoriamente y luego se devuelve a los titulares. Pero no, se trata de exacciones que se agregan a la ya muy marcada voracidad fiscal para poder financiar el astronómico aumento en el gasto estatal que, en términos reales, ya lleva un cincuenta por ciento respecto de igual período del año pasado (que ya era suculento).
Tomando en cuenta casi todo (no todo porque no se contemplan los pesados costos para atender las inquisidoras burocracias y llenar los engorrosos e insolentes formularios impositivos), el aparato estatal argentino hoy se queda con el sesenta por ciento del producto bruto interno. Es decir, los que viven en la Argentina deben trabajar para el gobierno desde enero hasta agosto al efecto de mantener a personas y estructuras políticas que, como salta a la vista de cualquier observador superficial, ni siquiera sirven para cumplir con las misiones específicas de ofrecer justicia y seguridad.
Esta rebelión fiscal comenzó con el tema del agro pero luego se extendió a las áreas mas diversas mostrando un hartazgo generalizado a la soberbia, a la prepotencia, al espíritu confrontacional y a la intromisión estatal en todos los recovecos de la vida de las personas. Las trifulcas se calman de a ratos pero vuelven a tomar vuelo a las primeras de cambio. Es difícil pronosticar como terminará esto, pero en todo caso puntualizamos que las revueltas y sublevaciones mas sonadas han sido por temas tributarios, comenzando por la escaramuza de los impuestos al té en el período de la Revolución Norteamericana.
En realidad, los motivos de aquellas rebeliones contra el poder político eran juego de niños si comparan las razones que hoy día asisten a los ciudadanos de diversos lares ya que el manotazo fiscal es muy superior a lo que era entonces. En verdad, no parece haber motivo plausible para que las personas se dejen saquear por el estado del modo confiscatorio, desaprensivo y arrogante que lo hacen en nuestros días. Este es el contexto en el que Thomas Jefferson escribía en su correspondencia dirigida a James Madison el 30 de enero de 1787 en cuanto a que, para mantener al gobierno en brete, “una rebelión de vez en cuando es buena y necesaria en el mundo político, tal como son las tormentas en el mundo físico”.
Charles Adams en su historia sobre las sublevaciones por motivos fiscales subraya la importancia de que los contribuyentes revelen un sentido de autorespeto y dignidad y no se dejen atropellar por el monopolio de la fuerza. En este sentido puntualiza que “Resultó obvio para los estadounidenses que los impuestos con representación pueden ser tan malos como los gravámenes sin representación”. Hoy día existen infinidad de trabajos que exploran otras avenidas que no son las convencionales en materia de filosofía política. Cualquier liberal sabe que en esta y en otras materias no está todo dicho. Debemos despejar telarañas mentales y estar atentos a otras propuestas que permitan fortalecer las autonomías individuales y el respeto recíproco.
Pero, mientras, debemos estar alertas para que el Leviatán no se convierta en un monstruo incontrolable en su infinita voracidad y apetito destructor de la energía creativa. El célebre Bastiat ha señalado en el siglo xix que debemos estar atentos a la “expoliación legal”. En el caso argentino, aparentemente los días que corren ponen de manifiesto un punto de inflexión en el que asoma un cansancio y un enorme desgaste y frustración de quienes contribuyen con su esfuerzo a la producción y no parecen estar dispuestos a entregarse maniatados al poder político de turno. Con razón Woody Allen ha escrito que “Los políticos son incompetentes o corruptos. Y, a veces, las dos cosas en el mismo día”.
El autor es Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias, en Argentina.
Este artículo fue enviado por Eneas Biglione, director de Fundación HACER
El batacazo de Kirchner según Jorge Asís.
Jorge Asis habla con el periodista Marcelo Longobardi del batacazo kirchnerista, de cómo falló el plan de Néstor Kirchner antes de la elección de Cristina Fernández a la presidencia.
Parte 1 de 2
Parte 2 de 2
K en el nido de la serpiente
Este artículo fue escrito por la periodista española Pilar Rahola, acerca de la realidad argentina.
¿Cómo lo ves?, me espetan, con zozobra, las heterogéneas voces que conforman mi paisaje argentino. Y me invitan a una reflexión serena, quizá con la esperanza de que mi condición de extranjera aporte una mirada singular. Lo cierto es que percibo lo contrario. Mi inevitable extranjería incomoda mi sentido crítico, atenazado por el pudor de meterme en casa ajena, y el lógico respeto al amable país que me acoge.
Sin embargo, por su importancia geoestratégica y por el liderazgo que tiene el país en el pensamiento global, lo que ocurre en la Argentina , ocurre en el mundo, y reflexionar sobre ello forma parte de la agenda de todo analista. Así ha sido con los artículos internacionales sobre los acontecimientos argentinos. El común denominador de todos ellos obliga a una doble conclusión: la Argentina es importante; y lo que ha ocurrido, ha preocupado mucho.
Para muestra, dos botones significativos. El editorial del diario El País, que subtitulaba: ‘El final de la huelga deja un inquietante poso sobre el estilo político de la Presidenta’, y el artículo de The Wall Street Journal: ‘Los Kirchner controlan el Poder Judicial, el Congreso, el Banco Central, la policía y el gasto en las provincias. La única avenida que quedó libre para expresar disconformidad es la desobediencia civil, y ese camino también se estaría cerrando’.
Por supuesto, estos artículos y otros muchos que han salpicado los periódicos de todo el mundo, con notable y sorprendente unanimidad, pueden ser tipificados de obras de ‘enemigos del pueblo’, especialmente por aquellos que creen que el pueblo es de su posesión.
Pero lo cierto es que el ruido argentino ha traspasado fronteras, ha ocupado reflexiones y ha preocupado conciencias. Por mucho que mi admirado amigo Marcos Aguinis hablara del mito de Casandra, que gritaba sus verdades y la tomaban por loca, lo cierto es que puede estar tranquilo. O aún más intranquilo: no sólo Casandra grita que la Argentina no va bien. Acepto, pues, la invitación de mis amigos y aporto mi mirada particular, quizá con la intención de patear aún más el tablero de las ideas. Por supuesto, no analizaré lo concreto, diseccionado estos días por notables periodistas argentinos. A ustedes corresponde la lupa cercana.
Pero con la lupa lejana, la realidad política argentina adolece de algunos males, cuya derivada parece una carrera enloquecida, cuesta abajo‘¡Es la economía, estúpido!’, gritó James Carville, asesor de la exitosa campaña de Bill Clinton en 1992, a un desconcertado Bush padre. Y en la Argentina de estos tiempos habrá que gritar, con furor gaucho: ‘¡Es la democracia!, señorías’. Dejemos el ‘estúpido’ para otros estilos.
Sí. Es la democracia. Más allá de las contingencias de la huelga del campo e incluso más allá de la torpe actuación de la dirigencia de la Casa Rosada , que no demostró vocación de bombera, sino de pirómana, los síntomas de la Argentina actual suman un conjunto de indicadores altamente tóxicos para la salud democrática de un país. Por supuesto, no pongo en cuestión la democracia argentina; pero me atrevo a decir que no goza de buena salud.
Hace años, en un congreso sobre terrorismo, en París, utilicé el concepto de ‘democracia herida’, justamente para reflexionar sobre los retos que la libertad afronta ante las tentaciones autoritarias. Dichas tentaciones no derivan de líderes dictatoriales, sino, a menudo, de cancillerías democráticas que, sin embargo, recortan sensiblemente las exigencias que la libertad impone al poder público. Y de ese recorte se alimenta el huevo de la serpiente, en su letargo en democracia.
Veamos dichas tentaciones, en el contexto argentino. La primera tentación es un clásico muy eficaz del populismo: el control de la información pública y el desprecio a la prensa libre. La democracia consolida la prensa como uno de sus pilares, y una presidencia que no respete esa independencia, o que ningunee a los periodistas situándolos bajo sospecha, pervierte la naturaleza misma de la democracia. En este sentido, no deja de ser preocupante la actitud de la presidenta Cristina Fernández , mucho más favorable a hablar ante las masas que ante un periodista. ¿Sabrá la Presidenta que ese estilo, el de hablar directamente al pueblo, sin la incómoda cortapisa de la prensa, es propio de países como China, Cuba y, en su momento, la Unión Soviética ?
De la tentación de convertir el periodismo en un ejercicio sospechoso cuelga la segunda tentación, la de la confusión entre la nación, la institución y la persona, en una derivada mesiánica propia de los salvadores de patrias. Quiero pensar que la presidenta argentina no tiene esa vocación, pero algunas de sus alocuciones públicas, bien pertrechada por coros de aduladores que se sitúan estratégicamente en los mítines, contienen mensajes claramente mesiánicos. Desde el clásico ‘yo soy el pueblo’ hasta la denuncia de una especie de complot universal contra el país cada vez que un grupo opositor hace lo que tiene que hacer en democracia: oponerse libremente.
En su ‘La anulación del disenso’, que publicó en LA NACION , Carlos Pagni radiografió perfectamente ese fenómeno. Fenómeno que también es un clásico autoritario y que ha tenido su expresión más inquietante en la contundente huelga agropecuaria de estos días. El mecanismo es tan simple como eficaz y letal: el Gobierno propone medidas que lesionan a un sector social, el sector social protesta, el Gobierno se transmuta en la esencia de la Nación ; ergo, el sector social se transforma en enemigo de la Nación , y así lo que era una protesta ciudadana acaba siendo una traición al país.
No respetar las dinámicas ciudadanas de protesta, el activismo de la sociedad civil y la lógica opositora de los partidos y confundir a un funcionario público -¿qué es, al fin y al cabo, un presidente?- con la institución nacional es tanto como transformar la política en una religión y las acciones políticas en dogmas de fe. A partir de ahí, los inquisidores de la fe -o de la revolución, tanto monta- se convierten en la mano derecha de los gobiernos. Luis D Elía, por poner el ejemplo más reciente… y más desagradable, es exactamente eso, un guardián de la fe, y como todos ellos a lo largo de la historia no tiene problemas con la violencia.
Mentado el personaje, él es el paradigma de la tercera tentación del populismo: la creación de un poder opaco dentro del poder, generalmente formado por tipos sin demasiados escrúpulos, que conforman un cuerpo ajeno, pero muy visible, que toma decisiones, presiona, controla y a veces, como se ha visto en la Plaza de Mayo, hasta apalea.
Como decía Alfredo Leuco, una auténtica Guardia de Corps al estilo mussoliniano. En este punto no puedo evitar la mención del delirante monólogo que D Elía hizo en el programa de Fernando Peña, donde vomitó su odio y su amenazador verbo con la frialdad que da la impunidad. ¿Puede la presidenta Cristina pasearse por las calles de París, bien emboinada, pidiendo la libertad de Ingrid Betancourt y, al mismo tiempo, mostrarse flanqueada por la izquierda más reaccionaria de América latina, auténtica defensora de las barbaridades de la guerrilla colombiana? Más aún: un país tan importante como la Argentina ¿puede permitirse que un lacayo del Gobierno amenace a las clases económicas y construya un discurso de enfrentamiento propio de las ideas totalitarias?
Que personajes de la inmoralidad de los D Elía, capaces de viajar a Irán y reírse de las víctimas de la AMIA en su propia cara, o brindar por los atentados del 11-S, o considerar héroes a un grupo de terroristas que narcotrafican, secuestran y matan, que esos personajes sean los asesores áulicos de una presidenta democrática sólo puede señalar una cosa: que la herida de la democracia argentina es muy profunda.
El listado de tentaciones del poder, en su afán por estrechar los límites de la libertad, es aún más amplio: presión sobre las clases medias, demonización de los sectores económicos, desmovilizació n de las entidades no controladas, uso indiscriminado de la calle, control del ámbito judicial, desprestigio del policial, uso perverso de la memoria histórica, con fines revanchistas, y, en definitiva, la creación de una cultura del miedo. ‘El problema era el miedo’, dijo Pepe Eliaschev en Perfil , y remató Joaquín Morales Solá: lo que ha ocurrido ‘es un gesto de debilidad’. Sin duda.Pero lo cierto es que la Argentina vive, hoy por hoy, en una dualidad demoníaca. Está en el mejor de los momentos, la preside una mujer fuerte y decidida y su sociedad vuelve a tener el dinamismo de las mejores épocas. A la vez, la contamina el odio de la historia, las prácticas autoritarias del poder y la violentación de la calle. La peor realidad en el mejor momento. En esa situación, que no se equivoque la Presidenta cuando, viéndose rodeada por la masa, se cree fuerte. Lo dijo Ibsen en su Enemigo del pueblo: ‘El hombre más fuerte del mundo es el que está más solo’. La claque, el griterío, la adulación y la violencia sólo les dan razón a los lerdos. Lo malo es que pueden imponer la sinrazón a los sensatos.
mayo 25, 2008
La anarquía es posible (hoy).
Con ustedes Stephan Molyneux, canadiense, ex-programador de software, actualmente filósofo fulltime del cyberespacio. Es el creador de Freedomainradio.com, sitio donde ha publicado miles de podcasts y cientos de videos (pueden verse en youtube).
Aunque no compartamos algunas de sus premisas, cada una de sus entradas representa un estimulante desafío intelectual.
Advertimos que puede ser altamente adictivo.
Este es el link a uno de sus videos ("The proof of anarchy"):
http://www.youtube.com/watch?v=VIs5r3ujBmw
mayo 24, 2008
Qué está mal en nuestras escuelas
En este video de la serie Free To Choose (Libre Para Elegir) de Milton Friedman se habla del problema de educación pública gestionada por el gobierno, sus costos y su calidad.
Las escuelas gestionadas y financiadas por los gobiernos de los Estados Unidos están en situaciones deplorables como las nuestras en Argentina, con presupuestos enormes y despilfarrados sin pudor alguno por los funcionarios, profesores e incluso alumnos. Muchos profesores que trabajan en estas escuelas financiadas por el estado se sienten muy cómodos trabajando en ellas, pues no tienen competencia que les ponga en peligro su negocio, y la falta de competencia no ha hecho que el sistema educativo mejore, es más se ha degradado a un nivel insoportable.
Muchas escuelas privadas, financiadas con los aranceles pagados por los alumnos y contribuciones realizadas por fundaciones han conseguido mejores calificaciones con un tercio del presupuesto asignado a un alumno en una escuela pública.
Para alumnos de padres sin recursos económicos suficientes se implementó un sistema de fondos de becas o vales para educación para que los alumnos puedan escoger una escuela privada libremente, el bono sirve como medio de pago. El sistema de vales por educación ha dado muy buenos resultados, porque el sistema obligaba a colegios y profesores a competir para atraer alumnos. Este sistema de vales por educación se ha aplicado en los Estados Unidos y también en Gran Bretaña bajo la administración de Margaret Thatcher y por iniciativa del ministro de educación Keith Joseph. El plan de vales pese a sus excelentes resultados fue saboteado y finalmente abandonado por que los sindicatos de maestros y profesores que vieron el peligro que este plan representaba para sus parasitarias vidas, con argumentos falaces y ridículos como que: el plan obliga a los profesores a competir, siendo la competencia una condición denigrante y economicista que atenta contra la excelencia de la educación. Otro argumento que en este video queda expuesto claramente por los invitados al debate es que el sistema de vales separa los alumnos buenos de los alumnos malos, y naturalmente los malos estarán siempre en las escuelas públicas pagadas por el estado; así que pues el razonamiento de los burócratas con pensamiento estatista que no quieren competencia, es que el alumno bueno debe, por decir así, sacrificar parte de su educación y subsidiar los costos de educación del alumno malo.
La Contraofensiva del Campo Argentino
Los chacareros argentinos han comenzado a responder las largas acusaciones por parte del gobierno como: golpistas, egoistas, oligarcas, derechistas, etc.
Estos videos publicados en el diario La Nación de Buenos Aires son cortos spots explicando lo que las regulaciones y los impuestos están haciendo al sector. En la televisión estos videos no se han visto, porque es obvio la televisión está sobornada por el gobierno.
Spot I
Spot II
En Argentina no está sucediendo una crisis económica, lo que realmente está sucediendo es una rebelión fiscal.
A lo largo de la historia, en cualquier época y lugar del mundo, donde hubo una rebelión fiscal contra el gobernante siguió un cambio político radical: En Gran Bretaña, Carlos I fue decapitado por los campesinos y desde entonces se consolidó la potestad del Parlamento de estatuir impuestos. Las colonias inglesas de América se independizaron de Gran Bretaña por las pesadas cargas tributarias que la Corona Británica imponía al comercio de melazas, té, tabaco, y timbrad de documentos oficiales, esa rebelión dió nacimiento a una nueva entidad política que en la actualidad son los Estados Unidos de América. En Francia, la revolución de 1789 comenzó por los abusos de la clase gobernante, el lujoso nivel de vida de entonces y los campesinos cada vez más pobres, desde entonces el absolutismo monárquico no ha existido en Francia y se ha mantenido la República. Similares sucesos ocurrieron en muchos países.
No parece que todo sea igual que antes, después de la manifestación que los agricultores y ciudadanos hartos de los atropellos de los funcionarios contra la gente y las instituciones, la corrupción política y la permante búsqueda de pleitos por el kirchnerismo. El estado argentino se ha comportado como lo hicieron los monarcas absolutistas que todo lo querían poseer para sí mismos.
Esta concentración espero sea tan contundente contra el gobierno como lo fue el Cabildo Abierto del 25 de mayo de 1810, que sublevó a las comunidades del Rio de la Plata de la Corona Española, restablezca el imperio de la Constitución en todo su derecho, o decrete la muerte del estado argentino.
mayo 23, 2008
Compradora Compulsiva
La imágen de Cristina Kirchner cae a la par de las exportaciones de granos
Brusco descenso de la imagen presidencial
Según la consultora Poliarquía, la percepción positiva de Cristina cayó al 26%; el ex presidente Kirchner sólo perdió 6 puntos
El Peligro de los Héroes
La historia está colmada de hechos violentos pero enseñarla como algo glorioso, un hito y algo que debe ser venerado y objeto de admiración resulta sumamente destructivo y una buena receta para perpetuar y acentuar el mal.
Alberto Benegas Lynch (h)
Si se insiste en recurrir a la expresión “héroe” debería aplicarse a personas excepcionales como Ana Frank, entre muchas otras.
Leer el artículo: http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=3954
mayo 21, 2008
La niña reservista de Chávez
Este gangster de Hugo Chávez que gobierna en Venezuela es capaz de las peores bajezas. Todos los días tiene que ser noticia esta basura que ahora utiliza niños para su sucio negocio., porque no me digan que esto que dice la niña es convicción pura.
Este video que se ve más abajo, es de la época de la capaña electoral presidencial de su protegido Hullanta Humala, que fnalmente fue derrotado por Alan García. En el video se ven banderas nazis, y se escucha insultos contra la comunidad judía.
mayo 20, 2008
¿Puede haber un corralito bancario? R.Cachanosky responde
powered by ODEO
Roberto Cachanosky responde a preguntas de sus oyentes que le preguntaron sobre si existe algún riesgo de un nuevo "corralito" en Argentina, debido al retiro masivo de fondos de los bancos en los últimos dias por parte de los depositantes y el refugio que los ahorristas buscan en el dólar.
Por estas declaraciones donde el economista no invita a nadie a retirar depósitos de los bancos, ni impulsa a los ahorristas a cambiar sus pesos por dólares, el Sr. Cachanosky ha sido denunciado en un informe que el presidente del Banco Central de la República Argentina ha enviado a la presidente Cristina F. Kirchner, como alguien que de mala fe busca un colapso del sistema bancario en Argentina.
Fuente: http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=2106
mayo 17, 2008
Desagravio de los Simpson a Juan D. Perón
Después de que en la serie televisiva Los Simpson se dijera que Juan D. Perón había sido un dictador, ahora los simpson se disculpan y desagravian al ex dictador.
Fuente: http://dobledoblev.blogspot.com
Así terminaron los Ceausescu
Juicio sumario y ejecución del matrimonio tiránico rumano de Nicolae y Elena Ceausecu, Diciembre de 1989. ¿A quiénes les hacen acordar?
Parte I
Parte II
mayo 16, 2008
Derecho$ Humano$
Así se financia la organización mafiosa de las madres de los terroristas.
Chávez al borde de la locura
Luego de que Interpol confirmara que los discos de los ordenadores capturados por el ejército colombiano al jefe de las FARC en Ecuador, no fueron manipulados y se confirmasen después muchos vínculos de Hugo Chávez y Rafael Correa con el terrorismo y el narcotráfico, Chávez descargó toda su batería de insultos contra el presidente de Colombia Alvaro Uribe. Este y George W Bush deben estar agradecidos con Chávez.
mayo 13, 2008
¿Quién protege al trabajador?
Mucha gente cree que el Capitalismo es un sistema económico de explotación del hombre, al menos eso dicen los comunistas: que es la explotación del hombre por el hombre. La mayoría de las personas que están afiliadas a un sindicato están convencidas que los sindicatos les han permitido vivir mejor o conseguir mayores salarios, sin embargo eso no es cierto, las mejores condiciones de trabajo para el obrero provienen del desarrollo tecnológico y no de los sindicatos. Estos sólo son entidades parasitarias que viven a expensas de los afiliados y no a favor de ellos. El economista Milton Friedman muestra en este video cómo millones de personas viven engañadas creyendo que los sindicatos son sus benefactores.
mayo 11, 2008
Estudiante de Derecho surge como fuerte adversario de Chávez
Yon Goicoechea fue el estudiante de Derecho que hizo campaña a favor del “No” a la reforma constitucional en el referéndum venezolano de diciembre del año pasado y que logró vencer a la posición del chavismo a favor del “Si”.
Este estudiante recibió del Cato Institute, el premio Milton Friedman por $ 500.000 dólares por su actividad a favor del libre mercado y la empresa privada. Desde entonces ese premio se ha convertido en el pretexto de los partidarios de Chávez para acusarle de ser un “agente del imperialismo yanqui”, es injuriado con leyendas callejeras como “Yon Medio Millón”, e incluso periodistas y medios de prensa chavistas lo acusan de “lavar dinero”. Pero la verdad del asunto es que este estudiante está consiguiendo unir a la oposición en Venezuela, y puede convertirse en un rival político difícil de vencer. El estudiante pese a su corta edad tiene muchas condiciones de líder. Leer más.
¿Qué son las redes sociales?
Entre los innumerables servicios de Internet están las Redes Sociales. Es un poco difícil explicar qué es una red social, pero en el video que se ve en este post se explica con sencillez qué es una red. Muchos sitios han sido creados recientemente, entre ellos MySpace, Facebook, Linkedin, Live Space, etc para ofrecer este servicio. Todos ellos tienen características comunes: son personales, es decir una página para cada persona.
Cada usuario puede decir que le gusta, qué busca, quienes son sus amigos; puede incluir fotos, videos, mensajes, y unirse a grupos con fines específicos o crearse un grupo propio. Podría parecer un poco intimidatorio, como si estos sitios violasen la privacidad de las personas, pero cada uno es libre de agregar a la página lo que desee, la privacidad no está en peligro.
Internet nos ofrece cosas inesperadas cada día, el mundo parece cada vez más pequeño con Internet. Son las cosas maravillosas que nos trae la globalización.
Se hunde el kirchnerismo
Así lo dice el diario Clarín de Buenos Aires. Realmente el titulo exacto es "El kirchnerismo empieza a crujir". Algo bueno está sucediendo y eso es que este diario amarillista y famoso por embustero ha dado un giro para acercarse a la verdad, pero no estoy completamente seguro que esta clase de noticia se inocente o una preocupación por la verdad.
El kirchnerismo ha perdido el norte, como lo dice el diario Néstor Kirchner está peleado con el mundo. Una parte considerable de la población argentina siempre estuvo en desacuerdo con la política de Kirchner, por sus groserías, por su prepotencia, por su arrogancia. Kirchner creyó que podía gobernar llevándose a cualquiera por delante, y ese fue el método que ha empleado durante los cuatro años de su presidencia ,y lo sigue haciendo ahora pese a que su esposa es la presidente de derecho de la Nación, aunque en los hechos está visto que quien manda es él.
Durante todo este transcurso ( están por cumplirse cinco años el próximo día 25), ha sido ignorar la realidad, ignorar el estado derecho, ignorar y atropellar a cualquiera que disienta. Ha enviado fuerzas de choque, chusmas serviles a sus intereses políticos contra jueces, dirigentes políticos de la derecha opositora y ha faltado gravemente el respeto a los representantes de las naciones extranjeras; ha falseado todas las estadísticas de la Nación y manoseado las instituciones de la Constitución como no lo ha hecho nadie en la historia argentina; ha gobernado como un típico tirano.
Actualmente la realidad los supera, a Kirchner y al kirchnerato: no tienen respuestas a los innumerables problemas que ellos mismos han creado; a la realidad no la pueden amedrentar como los opositores o disidentes: están descubriendo que los problemas no solucionan negándoles su existencia; no se combate a la inflación con escarmientos contra los comerciantes o falsificando datos; no se consigue crecimiento económico obligando a los empresarios a trabajar a pérdida y estrujándolos con impuestos, avasallando la justicia y rompiendo contratos.
El partido Justicialista está revelándose, porque durante cuatro años el kirchnerismo gobernó poniéndose al partido de poncho y ahora que están en problema ponen a Néstor Kirchner en la presidencia del partido, haciéndolo ingresar por la ventana, como ingresan los ladrones a una casa donde no son invitados. El partido Justicialista no quiere sufrir el desgaste que le acarrea el gobierno.
Algunos gobernadores han comenzado a tomar distancia de Kirchner, como así también otros dirigentes políticos y miembros del Congreso. El kirchnerismo está en una difícil encrucijada, cualquier acción que tomen tiene un costo político inaceptable, como así también no tomar ninguna acción. El curso de los acontecimientos hace presumir que los días del kirchnerismo prepotente están contados.
Si quieren leer buenos post y jugosos comentarios de los lectores, les invito a visitar este blog: No me parece
mayo 10, 2008
Hugo Chávez amenaza a su ex esposa
Foto: AFP
Fuente: Yahoo Telemundo
El patán gobernante de Venezuela estaría amenazando a su ex esposa Marisabel Rodríguez, según las denuncias que ésta hace a la prensa. Marisabel Rodríguez que también está en la carrera política estuvo casada con Chávez hasta el año 2003, año donde se divorciaron; ambos tienen una hija de diez años llamada Rosinés.
La ex esposa de Chávez que fue miembro de la convención constituyente, es ahora candidata a alcalde por la ciudad de Bartisimeto y es apoyada por el partido opositor Podemos. Según Rodríguez, ella no impide que su padre vea a su hija, dice que las amenazas de Hugo Chávez de acciones judiciales sean una maniobra intimidatoria por ser candidata por la oposición.
http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/080510/entretenimiento/venezuela_pol__tica
El Informe Económico de Roberto Cachanosky en FM Identidad
Roberto Cachanosky en su programa radial en FM Identidad, responde al dirigente Pablo Moyano sobre lo erróneo de culpar al paro agropecuario sobre las espectativas inflacionarias en Argentina.
powered by ODEO
Felipe Noguera
Felipe Noguera habla de la popularidad del gobierno argentino en el programa de Roberto Cachanosky.
powered by ODEO
Daniel Montamat explica en el programa radial de Roberto Cachanosky el problema de la escasez de combustibles en Argentina debido a las regulaciones gubernamentales al comercio. Importar combustibles del extranjero tiene un costo de $ 2.50 por litro sin incluir impuestos y el gobierno pretende que las empresas privadas lo vendan a $ 1.10. Naturalmente ninguna empresa está dispuesta a importar combustibles y por tanto es la escasez. Las empresas productoras de combustibles en Argentina están trabajando casi al 100% de su capacidad.
powered by ODEO
Eugenio Paillet habla con Roberto Cachanosky sobre las peleas internas dentro del gobierno, entre los cristinistas y los duros partidarios de Néstor Kirchner.
powered by ODEO
El programa del Sr Roberto Cachanosky se transmite los sábados a las 11:30 hs en FM Identidad. www.fmidentidad.com
mayo 08, 2008
mayo 06, 2008
¿Cómo quieres que se te quiera?
• Si me haces cada vez más pobre con el impuesto inflacionario.
• Si no me dejas estar informado y censuras a la prensa.
• Si con tu política evitas que empresas e individuos extranjeros inviertan en mi país y me den trabajo.
• Si gastas mi dinero para obtener estadísticas falsas.
• Si entiendes un cuestionamiento como un ataque y acusas a un simple curioso de enemigo de la democracia y desestabilizador.
• Si no escuchas mis quejas cuando viajo todos los días y gastas cifras astronómicas en un tren bala cuyos costos se incrementan mas rápido que su velocidad.
• Si te auto-discriminas en base a diferencias de género olvidando que fue la gente quien te votó sin importarle que fueras mujer.
• Si pretendes que se invierta y que crezcamos a cifras Chinas y castigas con retenciones a los motores de dicho avance.
• Si promueves el clientelismo y los favores políticos vía subsidios en lugar de incentivar la competencia y el desarrollo genuino.
• Si levantas la bandera de los Derechos Humanos e inentendiblemente defiendes y recibes a Chávez y a Fidel.
• Si te veo en la tapa de los diarios participando en movilizaciones en Europa pero en Buenos Aires te mueves en helicóptero.
• Si te voté con la esperanza de que mejore mi situación y no contestas mis preguntas ni crees necesario explicar tus decisiones.
Sra. Presidente, formo parte del pueblo que recurrentemente menciona en sus discursos, y lamentablemente no la entiendo.
Por Juan López Couselo
Para Fundación Atlas 1853
Fidel Castro se proclamó defensor de la soja
Artículo escrito por Gustavo Lazzari
Enviado por Fundación Atlas 1853
La simpatía del gobierno argentino por Fidel Castro es inocultable. Los sectores de izquierda afines al gobierno tienen devoción por el líder de la revolución cubana. En función de una revolución supuesta y del antiamericanismo real, le han justificado todo al régimen cubano.
En medio de un conflicto con el sector agropecuario sin precedentes los filo cubanos que abundan en la Argentina y en el Gobierno tendrán un arduo trabajo a la hora de justificar las siguientes afirmaciones del ídolo Fidel Castro Ruz.
Dijo Fidel Castro en 2001.
los dos Presidentes (refiriéndose a Fernando Cardozo y Hugo Chávez) y sus colaboradores estaban hablando de promover el cultivo de la soya. Tal vez muchos no se den cuenta de lo que eso significa; yo lo puedo resumir en una idea: la leche se considera un alimento esencial para los niños y para la población, y siempre, después que profundicé en los conocimientos sobre esta planta y los subproductos de la soya, llegué a la conclusión de que la soya es la única oportunidad de alimentar, con un producto de alta calidad, a cientos de millones y tal vez miles de millones de personas.
Y mas adelante
Le he dado especial importancia a que hubiesen empezado a hablar de la soya. También ya el presidente Cardoso nos había dicho que habían obtenido un incremento, en este último año, de alrededor de 3 millones de toneladas.
Como ellos decían, hay enormes extensiones que pueden ser sembradas de soya, que no agota la tierra, porque a través de sus raíces y de los nódulos de sus raíces, que contienen una bacteria, hace una transferencia con la atmósfera de nitrógeno por uno de los elementos también del aire, que toma esas bacterias nodulares de la soya.
La soya es una fábrica de fertilizantes, una fábrica de nitrógeno; además, la semilla se inocula y produce mucho más. Sirve el suelo después para una rotación de una gramínea que no produce nitrógeno y lo necesita. Es realmente un privilegio esa planta, que el mundo industrializado no se ha preocupado mucho de divulgarla o emplearla para alimentar a los miles de millones de personas que en Africa, en Asia y en una gran parte de América Latina no consumen leche.
Vean cómo de una idea, un paso de avance tan constructivo, tan pacífico, tan unificador como es este, surge otra idea; y desde luego que me convertiré, a partir de estas cosas que les he estado explicando, en el defensor número uno de la ampliación de los cultivos de soya en Argentina.
Esa idea podría beneficiar quién sabe a cuántas personas en el mundo, ayudar a resolver un problema alimenticio de óptima calidad, con un mínimo de costo. Por tanto, de las tres ideas, aparte de esta que tiene el aplauso, la alegría y el apoyo de todos, la idea de extender los cultivos de soya en nuestro hemisferio es muy importante.
Dado que el defensor más importante de la producción de soja no es la oligarquía sino el líder de la revolución más admirada en la Argentina , es posible que la administración Kirchner de marcha atrás con las retenciones aunque más no sea para congraciarse con el ídolo tan admirado.
El texto completo del discurso puede observarse en http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2001/esp/f130801e.html
Hasta la soja siempre!!!
mayo 05, 2008
La Tiranía del Control
Este video es uno de los diez vídeos de la colección "Free To Choice", (Libre para elegir) producido por Milton Friedman en 1979. En aquel año Friedman inició una campaña en los medios para hacerle conocer al público estadounidense los absurdos que acarrean los controles gubernamentales sobre muchas actividades económicas, los costos financieros que esos controles provocan y que no se justifican con lo que se quiere proteger. En este video hay invitados provenientes de diversas instituciones del gobierno de los Estados Unidos de aquella época.
mayo 04, 2008
Dia de duelo para la izquierda latinoamericana
Un periodista de C5N decía así: “gracias a Dios no hay peligro de secesión”. Para este periodista que no se su nombre el estado es “Dios” y la secesión sería como la más grande de las blasfemias. No se trata de un caso de secesión todavía es cierto; realmente lo que se busca es autonomía para los departamentos, como dijo hace no muchos días atrás el prefecto de Santa Cruz; lo que quieren es que los departamentos bolivianos sean como las provincias argentinas, con constituciones e instituciones propias (ignora que esto es los hecho es letra muerta), pero me parece muy saludable que una comunidad se organice como en un sistema federal. La división del poder es buena en todo sentido, no solamente entre ejecutivo legislativo y judicial, sino también entre nación, provincias, municipios.
No entiendo por qué una comunidad no pueda buscar su independencia de otra y determinar su destino, después de todo Bolivia se independizó de España por los mismos términos. No tiene explicación por qué ese endiosamiento de los estados nacionales actuales. Qué problema hay si Santa Cruz de la Sierra se independiza para bien de sus habitantes y crea condiciones más aptas para el progreso que evidentemente conviviendo con los indios mirando al pasado, y enfermos de envidia y resentimiento no van a conseguir.
Para la izquierda que es tan defensora de la voluntad popular este resultado tan adverso va a ser muy difícil de asumir. Para la izquierda el resultado es legítimo sólo cuando le es favorable.
Veremos con atención en los próximos días qué actitud toma Evo Morales y su amigote Hugo Chávez quien ha dicho que la autonomía no la aceptarán jamás.
El gobierno tiene sentido de existir para mejorar la vida de la gente, si no hace eso es mejor que no exista. Un gobierno no se crea para crear guerras, divisiones entre sectores de la población, crear pobreza como lo hacen estos tiranos que gobiernan en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Argentina. Es hora de volver a los principios por los cuales fueron creados los estados, hemos olvidado esos principios. Mirar al pasado, buscar pleitos, y apropiarse de las ganancias ajenas no es lo que la gente realmente quiere, o por lo menos la gente que tiene sentido común.
Qué nos depara el kirchnerismo
Qué nos depara el kirchnerismo con sus desparpajos económicos y políticos. Esto es lo que pronostica este estupendo periodista y economista Roberto Cachanosky.
Otros vínculos al sitio Economía Para Todos
Sólo les falta decir “ el que apuesta al dólar, pierde”
http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=2083
Ya sabemos
http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=2087
La inevitabilidad del colapso
http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=2090
3 de Mayo Dia de la Libertad de Prensa
Este mensaje me llegó desde la Fundación Atlas 1853. Gracias a Internet la libertad de palabra está más a salvo de los tiranos. La prensa convencional está regulada, presionada, perseguida sobre todo sobornada. La televisión es un medio para adormecer cerebros, la radio y la prensa escrita, los periodistas lo usan como armas de extorsión. Internet y los variados servicios que ofrece son casi imposibles de ser cooptados por un gobierno despótico o por periodistas corruptos. Por eso defendamos y usemos todos los servicios de transmisión de datos que internet nos ofrece.
Larga Vida a la Autonomía
Las autonomías departamentales son un principio y una aspiración que está por encima de lo coyuntural, de las personas opositoras e impulsoras de este proyecto, así a la últimas se les reconozca el valor de haberlas generado, apoyado o convertido en una realidad viable. Esto se debe a que el proyecto autonómico se ha convertido en una causa justa además de concretar una profundización de la democracia, razón por la que el pueblo, que a la larga termina siendo sabio en sus decisiones, las ha elegido como el principio rector del cambio que el país necesita implementar, como el camino que la gran mayoría de ciudadanos de Bolivia se siente inclinado a seguir.
Las autonomías concebidas desde los departamentos, son la báscula que podrá equilibrar la balanza del poder, porque encarnan valores democráticos que la población boliviana se resiste a perder, a sabiendas de que los poderes totalitarios se convierten en bestias feroces, dañinas e incluso demenciales.
Los defensores de estas autonomías son convictos de los principios rectores de la igualdad de derechos frente a la ley, de la justicia que es la única que permite la coexistencia de los pueblos más allá de sus diferencias culturales, de visión, e incluso de raza. Se puede convivir con quienes se reconocen en la diferencia, siempre y cuando las reglas del juego sean claras, equitativas para que se levanten como una muralla que no pueda ser franqueada por los abusos del poder que busca sacar ventajas invisibilizando a algunos, marginando a otros, y dominando a todos por igual.
Las autonomías departamentales han vencido al proyecto de constitución del MAS y esto se ha hecho evidente de tal manera que el Gobierno se ha visto obligado a aplazar el Referendum aprobatorio al proyecto de constitución, pues el resultado de las encuestas le son del todo desfavorables Para corroborar esta afirmación, ponemos en consideración los datos obtenidos en la última encuesta de Equipos Mori sobre el Referendum del 4 de mayo. Ante la pregunta ¿cómo votará ud. en el Referendum por el Estatuto autonómico?, 76% respondió que dará su voto por el SI, al tiempo que 84% de los encuestados afirmó que irá a votar el 4 de mayo, cifra que nos parece alentadora puesto que la mayor enemiga del Referendum autonómico puede ser el ausentismo, se produzca este como resultado de un exitismo o provocada por el temor o por distintas estrategias disuasivas que podría implementar el MAS en su afán de revertir los resultados que se anticipan.
Los datos de la citada encuesta muestran el grado de desaprobación que actualmente tiene el proyecto constitucional del Mas, que está siendo castigado por haber nacido de la violencia y del atropello a las leyes. Ante la pregunta ¿cree que el gobierno de Evo Morales viene cometiendo muchos errores últimamente? El 73% respondió (SI), y ante el cuestionamiento ¿cómo ha resultado el gobierno de Evo Morales según esperaba? El 68% contestó PEOR. Un dato importante es la respuesta a ¿aprueba la gestión de Evo Morales? En la que un revelador 69% respondió (NO), lo que de por sí se constituye en un dato muy importante, pues muestra que el Referendum Revocatorio de mandato que propuso envalentonadamente el mandatario Boliviano estaría en grave peligro de hacerlo cesar en sus funciones, puesto que la reprobación y rechazo sobrepasa por un gran margen al 54% que hiciera a Evo presidente. Para finalizar y como broche de oro la encuesta muestra que ante la pregunta ¿cree que el país va por buen camino? El 78% dijo (NO), lo que resulta contundente a la hora de evaluar la presente gestión.
Esta sí es una encuesta que deberían tomar muy en cuenta los miembros del Ejecutivo y el mismo mandatario boliviano, pues les está develando una verdad que no se puede esconder con bravuconadas, con jueguitos macabros de poder, con otros tonos de vocerías, con mentiras que a la larga tienen patas cortas, peor si estas son torcidas. La encuesta descalifica al gobierno del MAS, muestra que el pueblo los está juzgando, que nunca más Evo Morales obtendría su 54%, salvo que juegue con las estadisticas, con los padrones electorales, con meterle miedo a la gente para que haya ausentismo.
Decididamente Evo Morales ha quemado su 54% en violencia, los ha hecho gas en discursos incendiarios, a fuerza de desconocimiento de las leyes, aceptando la moneda de la corrupción con la que le pagan sus protegido del clan de familias que ha alentado que se encarame en el poder, por los sindicatos cocaleros disfrazados de movimientos sociales que están produciendo pasta de coca al trochis mochis y que han hecho del Chapare una zona roja protegida. Han jugado a favor de este desgaste los ataques permanentes a los ciudadanos que trabajan, que se gastan la vida produciendo, o que le arrancan un poco de alimento y de vida a la tierra que los ha visto nacer y de la que pretenden arrancarlos con políticas impregnadas de odio, de discriminación. Esta es la medida y la distancia que existe entre el proyecto de autonomías departamentales con visión integradora y productiva y el proyecto de constitución masista discriminadora, racista y plagada de recursos para favorecer a una toma del poder por parte de una elite política que pretende destruir todo lo que no pueda manejar y manipular a su antojo.
El deseo autonomista se expande, crece, se está convirtiendo en una ola que cobija a dos tercios de la población de Bolivia y abraza a siete de los nueve departamentos
Autor: Centa Reck
Publicado en Analítica www.analitica.com
Este artículo fue enviado por Eneas Biglione de Fundación Hacer
La trampa del indigenismo
Por Marcos Aguinis
Publicado en La Nación
Artículo enviado por Eneas Biglione de
Fundación Hacer
El encuentro internacional al que concurro ha sido organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo en celebración de sus fecundos quince años de existencia.
Me habían encomendado disecar un tema perturbador de nuestro continente: el indigenismo. Concurrían expertos de Canadá, España, Estados Unidos, China, Perú, Venezuela y Bolivia para tratar ése y otros ígneos asuntos de nuestro tiempo.
Sin más rodeos, paso a sintetizar lo que allí expuse.
Mis primeras palabras consistieron en recordar que los indígenas son considerados, con justicia, los primeros dueños de esta tierra, cuyas culturas y protagonismo fueron reprimidos sin misericordia. Con diferencias de un país a otro, en muchos aún forman comunidades importantes y en otras han alcanzado un mestizaje intenso. El problema actual consiste en ayudarlos a encontrar un camino de verdadera reparación y ascenso, o permitir que se los desvíe hacia la trampa de zanjones regresivos y totalitarios, como sucede ahora en Bolivia. Es muy fácil confundir. Y en ese punto centré mi advertencia.
En efecto, su reivindicación ya es importante. No sólo hay una revisión de la historia, sino proyectos que incluyen utopía y epopeya. Los indígenas han pasado a convertirse en las grandes víctimas del continente, lo cual no es ajeno a la verdad. Pero el énfasis distorsiona, simplifica e idealiza su pasado. Más grave aún: pretende convertir el pasado en modelo. Eso no está bien, porque es reaccionario y letal. Como ejemplo, bastaría reflexionar sobre la exigencia de Sendero Luminoso a los campesinos peruanos con el fin de 'liberarse' de la opresión europea: cultivar sólo productos anteriores a la Conquista, tales como papa, quinua y maíz. En cambio, descartar las venenosas importaciones llamadas trigo, cebada, centeno, avena, arroz, caña de azúcar y vid; no criar animales malditos, como la vaca, la oveja, el cerdo, la cabra, el conejo y las aves de corral. Para no dejar de ser coherente -agrego yo- habría que abandonar la rueda, el caballo, el buey, el hierro, el vidrio y el arado. Buen futuro, ¿no?
El líder indigenista Felipe Quispe ha dicho que si una parte de la sociedad usa ojotas y otra zapatos, que todos usen ojotas. Es decir, igualar para abajo, porque confunde justicia con miseria.
En la mitificación de numerosos historiadores se han llegado a considerar los levantamientos indígenas de la Colonia como antecedentes de la gesta emancipadora.
Pero lo que deseaban no era la independencia ni asemejarse a las repúblicas modernas, sino retornar al tiempo incaico o incluso preincaico, que no fue un paraíso, sino un eterno campo de batalla con masacres, guerras de dominio e incontables sacrificios humanos.
La rebelión aymara de Túpac Katarí, en 1782, por ejemplo, no sólo agredió a los criollos, sino a los mestizos y a los quechuas.
Esos levantamientos, aunque heroicos, no significaron un proyecto superador, sino regresivo. Y tuvo el final de todos los movimientos regresivos, como los esclavos en la Antigüedad o los campesinos en la Edad Media.
Podemos conmovernos con su heroísmo, pero no considerarlos un paradigma. Los indígenas estaban aterrorizados ante el nuevo orden, que, entre otras cosas, tendía a dejar atrás la etapa primitiva del colectivismo.
Los actuales 'bolivarianos' deberían recordar que Simón Bolívar firmó, con su puño y letra, en el año 1824, un decreto que establecía la propiedad privada de la tierra. Acertó en considerar la propiedad comunal un resto arcaico, un modo de producción infecundo. Esto fue trágicamente comprobado por la dictadura izquierdista del general Velazco Alvarado, quien intentó resucitarlas en la década de los años 70: produjo hambre y empobrecimiento acelerado. Ahora se intenta probarlo otra vez.
La idealización contaminó incluso a marxistas como Carlos Astrada, quien no tuvo náuseas en utilizar conceptos científicos nazis sobre el vínculo de los pueblos con la tierra y la sangre. En esa línea, posteriores movimientos populistas y tercermundistas usaron a los indios para construir sus artificiales teorías sobre una identidad nacional opuesta al centralismo europeo y a Occidente (este último, odiado por los reaccionarios con patente de progresistas que se fastidian ante las aperturas de la modernidad, la democracia genuina, los derechos individuales y otras abyecciones).
La revolución bolchevique, incapaz de construir un socialismo próspero y democrático, había impuesto concepciones estatistas que permitían el control de las masas y su impúdica manipulación 'en nombre' del proletariado. De ahí que sus seguidores y simpatizantes hayan celebrado la civilización incaica como un antecedente del socialismo moderno (¡!). No les importaba la maciza estratificación de clases ni la opresión que padecían los de abajo. Tampoco los derechos humanos, porque para estos fascistas de izquierda, el Estado merece todo y cada hombre no es más que una molécula anónima. Aunque hubo maravillas en las civilizaciones precolombinas, tenían un atraso de cuatro mil años respecto de la Europa del Renacimiento. Esto no justifica, por supuesto, la tábula rasa que se efectuó con sus riquezas y tradiciones. Es otro tema.
Resulta curioso que al indigenismo regresivo lo empezaran a fogonear blancos descendientes de europeos, sin advertir que adoptaban el camino racista que pretendían combatir. En los 70, el boliviano Fausto Reinaga, inspirado en el black power, preconizó la 'revolución india' y las luchas entre blancos e indios; la indianidad debía servir para la toma del poder y limpiar el continente de las etnias invasoras (en la Argentina no quedaría casi nadie). El peruano Guillermo Carnero Hoke afirmó que 'nuestra razón de ser desde el fondo de los siglos es la razón colectivista'. 'El pensamiento de nuestros abuelos del Tawantisuyo era justo, moral, científico y cósmico, es decir insuperable' (¡!).
Expresiones como ésas parecían minoritarias. Pero el Primer Congreso de Movimientos Indios celebrado en el Perú, en 1980, proclamó que los indígenas eran la única alternativa redentora, no sólo de ellos mismos, sino de la humanidad. Pasaban a ocupar el trono que el marxismo había atribuido al proletariado, con un condimento horrible: suponer, como los nazis, que las razas puras son mejores.
El problema indígena no es de raza ni de cultura: es social. Los indígenas no tienen que retroceder a un pasado inviable ni limitarse a la economía de subsistencia. Pueden y deben cultivar sus tradiciones, su acervo lingüístico y sus leyendas, por supuesto, pero sin aislarse ni repudiar los beneficios de la modernidad. Si resisten la modernidad se condenan a permanecer como un sector inferior, aislado, débil y carente de real protagonismo. Por el contrario, tienen derecho a dejar de ser las comunidades que dan lástima, resentidas y marginales. Tienen derecho a concurrir a buenas escuelas y universidades, participar en los partidos políticos y asociaciones profesionales. El indio Benito Juárez, que llegó a presidente de México, no se dejó intimidar por quienes lo consideraron un traidor.
Para tomar perspectiva, deberían discutirse las experiencias de la comunidad negra en los Estados Unidos, por ejemplo. Salió de la esclavitud legal, pero continuó sometida a una severa discriminación. Surgieron reacciones como el black power y manifestaciones racistas invertidas, entre las que adquirieron renombre las del primer Malcolm X. A la vez, hubo intentos de vencer los prejuicios mediante el intercambio de estudiantes que provenían de barrios blancos y barrios negros, lo cual no dio frutos.
Luego, avanzó la propuesta fraternal de Martin Luther King, que terminó por conquistar a la mayoría de la nación. No alcanzaba, empero, y se sancionó la 'discriminación positiva' o affirmative action, mediante la cual se impulsó el ingreso de negros en los centros de estudio y su mejor posicionamiento en el trabajo.
Ahora ya existe una amplia clase media negra con infinidad de profesionales, jueces, diplomáticos, académicos y empresarios. Dos sucesivos secretarios de Estado fueron negros y la actual, además, es una mujer. La affirmative action se ha imitado en muchos países para elevar la cuota de presencia femenina en la política, por ejemplo. Pero considero que este recurso sólo debe utilizarse para cambiar la tendencia, no para durar eternamente. De lo contrario emponzoñaría la igualdad de derechos que debe primar en una verdadera democracia.
En resumen, impulsar el indigenismo hacia el pasado es una trampa que sólo beneficia a demagogos, ignorantes y populistas. Lleva hacia conflictos ingobernables, derramamiento de sangre y un aumento de la pobreza. Habría que reflexionar, en cambio, sobre medidas racionales, como la affirmative action, para que todos los indígenas de América latina, sin perder sus raíces, tengan por fin cómodo acceso al progreso cultural, económico y social.
mayo 03, 2008
La Doctrina de la Muralla
La religión, igual que las relaciones amorosas, son cuestiones privadas que nada tienen que ver con la esfera pública y menos aún con el monopolio de la fuerza.
Uno de los mayores atractivos de la revolución estadounidense en el siglo XVIII fue el establecimiento de la tajante separación entre el poder político y las religiones. Esto se debía principalmente a que los colonos habían huido despavoridos de la intolerancia religiosa en Inglaterra y, muy especialmente, en el continente europeo. Las torturas, los suplicios y las matanzas que se llevaron a cabo en nombre de Dios, la misericordia y la bondad espantan al mas curtido de los mortales. Los procedimientos inquisitoriales avalados por los gobiernos, hacían la vida insoportable. De allí que en la nueva tierra americana fueron muy bien recibidos los principios de tolerancia y respeto recíproco a las diversas creencias o ausencia de creencias religiosas.
El Estatuto de Libertad Religiosa de Virginia y la Primera Enmienda de la Constitución Federal de los Estados Unidos enfatizaban aquellos principios a través de la separación entre las religiones y el aparato estatal. El primero de enero de 1802, Thomas Jefferson en respuesta a una nota de felicitación recibida de la Danbury Baptist Association con motivo de su asunción como el tercer presidente de aquella nación, se refirió a la indispensable “muralla de separación entre la iglesia y el estado” (dicho se de paso, esta última expresión escrita con minúscula del mismo modo que se escribe personas, individuos o ciudadanos a las que teóricamente responde el estado que fue constituido para proteger los derechos de aquellos).
A partir de allí, se acuñó la expresión “doctrina de la muralla”, a la que aludió la Corte Suprema de ese país en 1878 en Reynolds v. United States al asimilar lo escrito por Jefferosn a la antes mencionada primera Enmienda constitucional, lo cual volvió a ocurrir en sentencias de 1847/8 de la Corte en el caso McCollum v. Board of Education.
Pero es de gran interés subrayar que no sólo se consideraba indispensable separar el estado de las religiones sino que, como un reaseguro adicional, James Madison escribió en el numero diez de los Papeles Federalistas que “Una secta religiosa puede degenerar en una facción política en una parte de la Confederación, pero la variedad de sectas dispersas en toda su extensión previene contra los peligros de esa fuente”. A su vez, esta idea de la conveniencia de la multiplicidad de denominaciones religiosas como dique adicional de contención contra la intolerancia proviene de Voltaire y de Adam Smith. El primero escribe en su Epistolario inglés que “Si no hubiese en Inglaterra más que una religión, sería de temer el despotismo. Si hubiese dos, se cortarían mutuamente el cuello. Pero como hay una treintena, viven en paz y armonía” (1734/2001, Buenos Aires, Editorial El Ateneo, p.34). Por su parte, Smith en La riqueza de las naciones apunta que “El celo interesado y activo de los predicadores religiosos solo puede resultar peligroso y perturbador allí donde solo se tolera una secta [...]. Pero ese celo resutará por completo innocuo allí donde la sociedad está dividida en doscientas o trescientas, y quizá en dos o tres mil sectas pequeñas, ninguna de las cuales tiene importancia suficiente para perturbar la tranquilidad pública” (1776/1961, Madrid, Aguilar, p.689-90).
No hay amenaza mayor a las libertades de las personas que el otorgar poder político a quienes consideran que son depositarios de la verdad absoluta. Nada mas cierto que el adagio latino Ubi dubium ibi libertas (donde hay duda hay libertad), puesto que si hay certezas no resulta necesaria la facultad de sopesar y decidir entre diversas posibilidades de acción. Una cosa es buscar afanosamente la verdad en un interminable camino de corroboraciones provisorias y refutaciones y otra bien distinta es que se declare haber llegado a una meta definitiva e incuestionable.
La religión, igual que las relaciones amorosas, son cuestiones privadas que nada tienen que ver con la esfera pública y menos aún con el monopolio de la fuerza. Los fundamentalismos y fanatismos religiosos constituyen de por si peligros enormes pero si se permite que se alíen con el poder político no hay escapatoria para las autonomías individuales que son el sustento de la libertad.
Ocurren hoy desaguisados en algunos países del mundo islámico del mismo modo en que antaño ocurrían en la cristiandad con la criminal Inquisición y con la “guerra santa” de las conquistas en lo que hoy ubicamos al sur del Río Grande (o Río Bravo según de que lado se lo mire), tergiversando aquella fértil tradición musulmana que, como señalan, entre muchos otros, Gustave LeBon, Gary Becker, Angus Macnab, Ernst Renan, Segundo Linares Quintana, Carlos López de Haro y Juan Beneyto, en su momento ha servido para conectar la cultura clásica con la modernidad y realizar formidables aportes a la filosofía, el derecho, la medicina, la geometría, la arquitectura, la economía, la música, la literatura y, de modo especial, se han constituido en guías sobresalientes de tolerancia con cristianos y judíos, por ejemplo, durante sus ocho siglos de permanencia en España.
Hay mil cuatrocientos millones de musulmanes en el mundo, buena parte de los cuales se aterrorizan de las tergiversaciones aberrantes que se hace de su religión en ciertos lares pero, tal como escribe Guy Sorman, puede decirse que el Corán es “el libro de los hombres de negocios debido a su respeto por los contratos y la propiedad” . Por otra parte, en 5:31 se lee que “Quien mata, excepto por asesinato, será tratado como que mató a la humanidad y quien salva a uno es como si salvara a la humanidad”, y Huston Smith -profesor de religiones comparadas en MIT- sostiene que en Occidente hasta se ha tergiversado la noción de jihad que quiere decir “guerra interior contra el pecado”. En todas las religiones como en casi todos los grupos humanos hay bueno, regular y malo, el problema es cuando se generaliza. En este sentido, es pertinente recordar que cuando le preguntaron a Chesterton su opinión sobre los franceses, respondió “no se porque no los conozco a todos”. En cualquier caso, es de desear que en los tiempos convulsionados en que vivimos se repasen los sólidos fundamentos y los principios renovadores y prudentes de la dieciochesca “doctrina de la muralla”.
Este artículo fue escrito por Alberto Benegas Lynch (h) y publicado en Diario de América.
mayo 01, 2008
Citas Memorables
Juan Pablo II
Si quieres la paz, respeta la libertad
Friedrich A. von Hayek
"Hay una gran diferencia entre tratar a los hombres con igualdad e intentar hacerlos iguales. Mientras lo primero es la condición de una Sociedad Libre, lo segundo implica, como lo describió Tocqueville, “una nueva forma de Servidumbre".
"Lo que nuestra generación ha olvidado es que el sistema de propiedad privada es la más importante garantía de la libertad."
"Totalitarismo es la nueva palabra que hemos adoptado para describir las inesperadas pero inseparables manifestaciones de lo que en teoría llamamos socialismo."
"...nada ha destruido más nuestras garantías constitucionales de libertad individual que el intento de alcanzar el espejismo de la justicia social."
"Quizás el que hayamos visto a millones votar por una completa dependencia de un tirano ha hecho que nuestra generación comprenda que poder seleccionar al gobierno no es necesariamente lograr ser libres."
"El poder que un multimillonario tiene sobre mí es muchísimo menor que el del más insignificante funcionario…"
"…si por democracia se entiende dar vía libre a la ilimitada voluntad de la mayoría, en modo alguno estoy dispuesto a llamarme demócrata."
Benedicto XVI
"La absolutización del relativismo es el nuevo totalitarismo"
"Una confusa ideología de la libertad conduce a un dogmatismo que cada vez se revela más hostil contra la libertad".
Miguel de Unamuno
"Ponte en marcha, solo. Todos los demás solitarios irán a tu lado aunque no los veas".
Jean-Francois Revel
"No quieras cambiar las ideas de alguien razonando, si este ha llegado a esas ideas sin razonamiento".
"Si concebimos la libertad de manera abstracta e irrealista terminamos concibiendo de manera abstracta e irrealista la violencia".
"El club con más socios del mundo es el de los enemigos de los genocidios pasados. Sólo tiene el mismo número de miembros el club de los amigos de los genocidios en curso."
"La primera fuerza que dirige el mundo es la mentira."
"Al hombre subdesarrollado, el centralismo burocrático se le aparece un día, casi inevitablemente, como el único medio de acceder al bienestar, aunque a la postre esta apreciación se revele ilusoria"
"La finalidad del sindicalismo comunista no consiste en mejorar la situación de los trabajadores en el marco del sistema capitalista, sino en explotar los conflictos, para debilitar a este último"
"…Los dirigentes sindicales son unas veces más agresivos que los trabajadores sindicales y otras, menos. Unas veces tratan de lanzar huelgas artificiales decididas en la cumbre, y otras, por el contrario, se esfuerzan en frenar huelgas espontáneas iniciadas en la base."
Adam Smith
"Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga [...] Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos [...] Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo."
Ayn Rand
"La menor minoría que existe es el individuo, aquellos que no defienden los derechos individuales no pueden declararse defensores de las minorías".
"Los derechos individuales no están sujetos al voto público; una mayoría no tiene derecho a votar la derogación de los derechos de una minoría. La función política de los derechos es precisamente la de proteger a la minoría de la opresión de la mayoría (y la menor minoría en la Tierra es el individuo)."
"No puede existir una cosa, legal o moral, que esté prohibida al individuo y permitida a la muchedumbre."
"Si los trabajadores luchan por mayores sueldos, se claman como 'beneficios sociales', si los empresarios luchan por mayores beneficios, esto es condenado como 'avaricia egoista'."
Ramiro de Maeztu
"Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que su mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles".
Miguel de Cervantes
"La libertad, querido Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad se puede y debe aventurar la vida".
Evangelio de San Juan (8, 32)
"Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".
Aristóteles
"Sócrates es mi amigo, pero más amigo es la verdad".
"Las personas virtuosas y cultas, difícilmente harán una revolución, porque siempre se hallan en minoría".
Séneca
"No hay viento favorable para el que no sabe donde va".
"Elige por maestro aquel a quien admires, mas por lo que en el vieras que por lo que escucharas de sus labios".
Thomas Jefferson
"Donde la prensa es libre, y todo hombre es capaz de leer, todo está salvado".
"Algunas veces se dice que no se le puede confiar al hombre el gobierno de sí mismo. ¿Puede, entonces, confiársele el gobierno de los demás? ¿O hemos encontrado ángeles que asumen la forma de reyes para gobernarlo?"
Dr. Benegas Lynch
"¿Qué es liberalismo? Es nada mas y nada menos que el respeto irrestricto a los proyectos de vida de los otros".
George Orwell
"La guerra es el mal, pero a veces es el mal menor"
"Quien es dueño del presente, escribe el pasado. Y quien escribe el pasado, dominará el futuro"
Lord Acton
"La libertad no es un medio para alcanzar un fin político más alto. Es en sí misma el fin político más alto"
"El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente"
José María Aznar
"Cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas"
"Cuanto más poder se le otorga a los poderes públicos, más parcelas de vida económica y social dependen de quienes en cada momento gobiernan y eso genera favoritismo o simple y llana arbitrariedad"
Frederic Bastiat
"La gente empieza a darse cuenta de que el aparato del gobierno es costoso. Lo que aún no ven es que el peso recae sobre ellos"
"La vida, la libertad y la propiedad no existen por razón de leyes hechas por el hombre. Por el contrario, el hecho es que la vida, la libertad y la propiedad existen con anterioridad a aquello que hizo a los hombres hacer leyes por primera vez"
"La manera más segura de que se respeten las leyes es haciéndolas respetables"
Lord Bauer
"La ayuda externa es un excelente método para transferir dinero de los pobres de los países ricos a los ricos de los países pobres"
Winston Churchill
"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria"
"La democracia es el peor de los sistemas políticos, si exceptuamos todos los demás"
"Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política"
Milton Friedman
"Si un intercambio entre dos partes es voluntario, no ocurrirá a no ser que ambos crean que se van a beneficiar de él. La mayoría de las falacias en economía derivan de la negación de este concepto tan simple, de la tendencia a asumir que hay una traba insalvable, que una parte puede ganar solo a expensas de la otra."
"Tras la mayoría de los argumentos contra el libre mercado subyace en realidad una profunda desconfianza en la libertad."
"Una sociedad que pone la igualdad por encima de la libertad acabará sin igualdad ni libertad."
Andrew Galambos
"Un atasco de tráfico es una colisión entre la libre empresa y el socialismo. La libre empresa produce automóviles más rápido que el socialismo carreteras y capacidad circulatoria."
Barry M. Goldwater
"Un gobierno suficientemente grande para darte todo lo que quieres es también suficientemente grande para quitártelo todo."
Robert A. Heinlein
"La raza humana se divide políticamente entre aquellos que quieren que la gente esté controlada y los que no."
David Horowitz
"He creído en la izquierda por el bien que prometía; he aprendido a juzgarla por el daño que ha hecho."
Federico Jiménez Losantos
"...El tiempo en que la libertad demostró que frente al totalitarismo sólo cabe la lucha y que en esa lucha misma está el germen del triunfo."
"Una libertad que no crece está condenada a menguar."
"Acordémonos de nuestros tatarabuelos liberales de Cádiz. Estaban peor que nosotros y salieron adelante cumpliendo con su obligación moral y nacional. ¡Animo, pues, liberales! No vamos a dejar de serlo porque, una vez más, hayan triunfado los serviles. Cádiz no se rinde."
Juan Pablo II
"Cuando una empresa da beneficios significa que los factores productivos han sido utilizados correctamente y que las correspondientes necesidades humanas han sido satisfechas debidamente."
Juan XXIII
"La historia y la experiencia demuestran que en regímenes políticos que no reconocen a los particulares la propiedad, incluida la de los bienes de producción, se viola o suprime totalmente el ejercicio de la libertad humana en las cosas más fundamentales, lo cual demuestra con evidencia que el ejercicio de la libertad tiene su garantía y al mismo tiempo su estímulo en el derecho de propiedad."
Gordon Liddy
.
"Progre es el que se siente profundamente en deuda con el prójimo y que propone saldar esa deuda con tu dinero."
André Maurois
"Un joven de menos de 25 años que no sea socialista no tiene corazón; uno mayor de 25 que sigue siéndolo no tiene cerebro."
James Mill
"Lo que no funciona en la práctica no es válido en la teoría."
Ludwig von Mises
"El anticapitalismo sobrevive a base de ordeñar la vaca capitalista."
"El gobierno no puede hacer al hombre rico, pero puede empobrecerlo."
"El pacifismo completo e incondicional equivale a una rendición incondicional ante los tiranos más despiadados."
"Los gobiernos nunca son liberales por inclinación. Los gobiernos no se hacen liberales sino cuando a ello les fuerzan los ciudadanos."
"Los marxistas no están dispuestos a reconocer que también los nazis son socialistas."
"Los monopolios no surgen por una tendencia innata del mercado, sino por la intromisión del Estado en contra del mercado libre."
"Si la historia nos pudiera enseñar algo, nos enseñaría que la propiedad privada está inseparablemente ligada a la civilización."
Benjamin Netanyahu
"No es sólo que los fines de los terroristas no justifiquen los medios que emplean. Es que los medios que escojen nos dicen cuales son sus fines reales, porque aquellos que tienen a los inocentes como objetivo nunca protegerán la libertad y los derechos humanos."
Johan Norberg
"La distribución desigual de la riqueza del mundo se debe a la distribución desigual del capitalismo."
Terry Pratchett
"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
Ronald Reagan
"La diferencia que hay entre una democracia y una democracia popular es la misma que existe entre una camisa y una camisa de fuerza."
"Un comunista es alguien que ha leido a Marx. Un anticomunista es alguien que ha entendido a Marx."
"A vosotros y a mí se nos dice cada vez más que tenemos que escoger entre izquierda o derecha, pero me gustaría sugerir que no hay tal cosa como izquierda o derecha. Sólo hay arriba o abajo -arriba hacia un sueño viejo como el hombre; la libertad definitiva compatible con ley y orden- o abajo hacia el totalitarismo de hormiguero, e independientemente de su sinceridad, sus motivos humanitarios, los que cambiarían nuestra libertad por seguridad nos han embarcado en esta trayectoria hacia abajo."
"La visión gubernamental de la economía se resume en unas cortas frases: si se mueve, póngale un impuesto. Si se sigue moviendo, regúlelo; y si no se mueve más, subsídielo."
"No estamos condenados, como algunos quisieran hacernos creer, a un declive inevitable. Yo no creo en un destino que vaya a cernirse sobre nosotros hagamos lo que hagamos. Yo creo en un destino que se cernirá sobre nosotros si no hacemos nada. En esta crisis actual, el gobierno no es la solución a nuestro problema. El gobierno es el problema. Somos una nación que tiene un gobierno, no al revés. Y esto nos hace especiales entre las naciones de la Tierra. Nuestro gobierno no tiene ningún poder excepto los que le otorga el pueblo."
Ronald Reagan - Discurso de investidura - Martes 20 de enero de 1981
Fred Reed
"El marxismo es un desastre probado. Y los marxistas lo saben. La historia elemental no es ningún secreto."
Carlos Rodríguez Braun
"La pobreza, la miseria, las desigualdades y la explotación nunca son la causa del comunismo y siempre, en cambio, su consecuencia."
"La redistribución no es de ricos a pobres sino de grupos desorganizados a grupos organizados."
"Tantas veces nos han predicado los izquierdistas que ellos existen porque hay pobreza, que no caemos en la cuenta de que es al revés."
Pedro Schwartz
"No me importa la desigualdad, porque no soy envidioso. Me importa la pobreza."
Joseph Sobran
"Quejarse de que la economía libre favorece a los ricos es como quejarse de que la libertad de expresión favorece a los elocuentes"
Thomas Sowell
"El hecho más fundamental sobre las ideas de la izquierda es que no funcionan. Por tanto, no debemos sorprendernos de encontrar a la izquierda concentrada en instituciones donde las ideas no tienen que funcionar para sobrevivir."
"El deseo de los empresarios de obtener ganancias es lo que hace bajar los precios, a menos que la actividad gubernamental impida la competencia".
John Stuart Mill
"El único propósito que justifica el uso de la fuerza sobre algún miembro de la comunidad civilizada es para evitar el daño a otros. Su propio bien, físico o moral, no es suficiente justificación."
Margaret Thatcher
"Los regímenes comunistas no fueron una infortunada aberración, una desviación histórica del ideal socialista. Son la expresión mayor, libre de presiones democráticas y electorales, de lo que el socialismo realmente es. En pocas palabras, el estado lo es todo y el individuo no es nada."
"Nadie se acordaría del buen samaritano si, junto con las buenas intenciones, no hubiera tenido dinero."
"Ninguna nación occidental tiene que construir un muro a su alrededor para mantener a su pueblo dentro de ella."
"Los comunistas se opusieron a la Unión Europea hasta que se dieron cuenta que era la manera de introducir el socialismo por la puerta de atrás."
Earl Zabin
"El libre mercado no nos ofrece privilegios, favores, subvenciones, exenciones, monopolios... por eso es tan impopular."
Abraham Lincoln
"Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otro sin su consentimiento".
Edmund Burke
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada."
"El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión."
"Hay un límite en que la tolerancia deja de ser virtud."
Benjamin Franklin
"La Constitución sólo nos da el derecho a buscar la felicidad. Usted tiene que alcanzarla por sí mismo."
John Locke
"…los gobiernos existen para proteger los legítimos derechos a la vida, la libertad y la propiedad…"
Alexis de Tocqueville
"La mayor preocupación de un gobierno debería ser acostumbrar poco a poco a los pueblos a prescindir de él."
"No puede decirse más veces: nada es más fértil que el arte de ser libre, pero nada es más duro que el aprendizaje de la libertad"
Raymond Aron
"El despotismo ha sido tantas veces establecido en nombre de la libertad que la experiencia debería enseñarnos a juzgar más por la práctica que por la prédica."
El "Vivi" desde Vizcaya
"La incultura es la madre de la estupidez y la abuela de los nacionalismos"
Mijaíl Bulgákov
"Considero que, como escritor, tengo el deber de luchar contra la censura, y me refiero a cualquier tipo de censura ejercida por cualquier tipo de gobierno. Asimismo tengo la obligación de defender la libertad de prensa. El escritor que afirme y trate de probar que puede seguir escribiendo en donde no existe la libertad de creación, es como el pez que declarara públicamente no necesitar del agua para seguir existiendo."
Thomas Paine
"Sólo protegemos nuestra libertad protegiendo la de los demás"
Karl Popper
"La tolerancia no debe llegar hasta los intolerantes, porque termina negándose a sí misma como posibilidad real de existencia."
Oliver Cromwell
"Os exorto, por la sangre de Cristo, a que admitáis la eventualidad de que pudierais estar equivocados"
Learned Hand
"El espíritu de la Libertad es aquel que duda que se halle en posesión de la verdad"
Antonio Cánovas del Castillo
"La libertad sin una autoridad fuerte e incólume, no es libertad al cabo de poco tiempo, sino anarquía"
Henri Lacordaire
"La libertad no es posible más que en aquellos países donde el derecho predomina sobre las pasiones"
Inmanuel Kant
"La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades"
J.S.M. editor de Rebelión Digital
"La tentación totalitaria siempre acecha a los pobres de espíritu y escasos de convicciones democráticas, pero además tiene fanáticos seguidores.”
George Bernard Shaw
"La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la teme tanto”