noviembre 18, 2007

Ni Ayn Rand lo soñó



Quienes han leido la sensacional obra "La Rebelión de Atlas" de Ayn Rand, pueden comparar la similitud de la realidad argentina con esa obra literaria.

Ayn Rand, describe un país decadente, con mucha corrupción política, donde la corrupción proviente del altruísmo, de los bien intencionados que se preocupan por la gente, y describe como todo se degenera en nombre de la justicia social, la solidaridad, y los derechos humanos. Una comunidad que abandona su espiritu individualista por otro colectivo. Ese país decadente, repleto de inmoralidad, que ella representa en los Estados Unidos de América, no se ha cumplido en la realidad, pero su sueño si está realizándose en lo que actualmente es Argentina.

La Rebelión de Atlas es la obra mayor de Ayn Rand, después de otra obra que la hizo famosa, "El Manantial". Ambas obras están escritas como una novela, pero en realidad son un verdadero tratado de filosofía: "la filosofía objetivista", en donde Ayn Rand resalta el individualismo personal en estado puro, creando personajes inspirados en Atlas. Estos personajes son autosificientes, auto inspirados, son egoístas en el correcto sentido de la palabra no en el que conocemos, como dice la autora en su obra: el verdadero egoísta no es quien sacrifica a los demás. Es el que no tiene necesidad de usar a los demás de ninguna forma. No obra por medio de ellos. No está interesado en ellos en ningún aspecto fundamental. Ni en su objeto, ni es su móvil, ni en su pensamiento, ni en su deseo, ni en la fuente de su energía. El verdadero egoísta no vive para ninguna otra persona y no le pide a nadie que viva para él.

Argentina, ha caído en esa trampa. La mayoría del pueblo argentino cree en el altruísmo, en la justicia social, y en los derechos humanos, pero a la vez se ignoran los derechos inalienables que le corresponden al hombre por su naturaleza, entre ellos: la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad.

Hace un tiempo, leía el diario La Nación de Buenos Aires, y encontré un artículo referido al tema de este post. El artículo fue escrito por Adrían Parisí el 18/05/2006, tan hermoso que decidí guardar su dirección para compartilo con mis amigos.


LANACION.com Opinión Jueves 18 de mayo de 2006


2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

muy buen artículo, gracias!

Anónimo dijo...

Excelente artículo, y lo que más me preocupa es que ya cada vez más gente ve en esta República Popular Argentina lo que Rand imaginó era lo peor que le podía pasar a un país.

http://2010bicentenario.wordpress.com/2007/07/13/argentina-2007-y-la-rebelion-de-atlas-de-ayn-rand/

http://aplacetoreturn.wordpress.com/2007/11/15/solo-para-entendidos/

Parece un chiste, pero estamos cada vez peor.