noviembre 17, 2007

Los Estados Unidos constituyen el fenómeno completamente original de la historia



Para el pensador francés Europa y EEUU no pueden ser rivales. Guy Sorman cree que los EEUU constituyen un fenómeno completamente original en la historia del mundo.

Guy Sorman acaba de presentar su último libro, "Made in USA", en donde intenta elaborar una guía para entender a los EEUU. los EEUU constituyen un fenómeno completamente original en la historia del mundo.
De las claves del mismo y de las relaciones de EEUU con Europa fueron los temas a los que se refirió Sorman ayer en Madrid.
"El proyecto de una Constitución federal se inspira notablemente en la Constitución de los Estados Unidos y le da la espalda, de manera también notoria, a la experiencia europea. Mientras que Europa es valiosa por sus ágiles equipos, la Comisión, la Banca y la Corte son instituciones burocráticas y políticas que la Constitución volvería aún más pesadas. Más allá de crear empleos e instalar podios para la clase política y burocrática, ¿en qué mejoraron la unidad, la prosperidad y la dicha de los europeos, la Presidencia y la Asamblea europeas? No lo vemos. La dicha de Europa reside en algo muy simple: ir de París a Varsovia o Madrid sin fronteras, sin papeles y sin angustia. ¿Confesaré que el inglés es nuestra lengua común?", dijo Sorman ante el nutrido público que se congregó en la sede de la Mutua Madrileña de Madrid con motivo del III Foro Atlántico.
"Lo que debemos comprender con urgencia es que, si no logramos creer que una solución es posible, abandonaremos definitivamente cualquier esperanza de jugar un papel en el mundo. Lo que significa que los mayores problemas del mundo actual: el encuentro de Islam y Occidente, la estrecha rivalidad entre Estados Unidos y China para la dominación de la economía mundial, la difícil supervivencia de un África en vías de subdesarrollo acelerado, por no mencionar problemas que no se expresan geográficamente como los del lugar de la religión en la vida pública, el respecto de los derechos humanos o la realización de un desarrollo sostenible, un tema que nunca ha salido hasta ahora de las salas de conferencia", agregó el pensador francés quie, inexplicablemente, no tiene editor en España para su libro Made in USA, a pesar de que éste acaba de ser publicado en español por una editorial argentina.
Ante una pregunta sobre la integración de Turquía a la UE, Sorman se mostró favorable a su ingreso: "Rechazar Turquía equivale a cerrar nuestro horizonte y a renunciar a cualquier responsabilidad mundial. Si nos limitamos a un juicio dentro de Europa, partidarios y adversarios a la entrada de Turquía podrán hablar mucho, a sabiendas de que Francia asumiría riesgos inútiles oponiéndose a decisiones cuyo principio ya ha sido adoptado a nivel europeo".
Guy Sorman acaba de presentar su último libro, Made in USA, en donde intenta elaborar una guía para entender a los EEUU. Los EEUU constituyen un fenómeno completamente original en la historia del mundo. Nunca, ni antes ni después de su nacimiento como república independiente, un proyecto nacional se propuso la epopeya norteamericana.
"Sostenemos estas verdades como autoevidentes: que todos los hombres son creados iguales y dotados por el Creador con ciertos derechos inalienables, entre ellos, la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Esta referencia a la felicidad individual, de acuerdo a cómo cada uno la defina, es el más poderoso misil jamás lanzado a la creencia de que los perfiles de la vida pueden ser definidos por alguien ajeno a nuestra propia persona. Esta es la gran contribución norteamericana a la filosofía de la vida", sostuvo ante un público cautivado por la sencillez e inteligencia de este pensador liberal insoslayable.

No hay comentarios.: