julio 17, 2007

La carrera de Cristina Kirchner, según Financial Times

El diario londinense Financial Times publicó hoy un artículo acerca de las elecciones presidenciales a realizarse en octubre en Argentina, he hizo un breve ensayo sobre el pasado de las esposas de presidentes peronistas que llegaron al gobierno o tuvieron fuerte influencia política como Eva Perón o Estela Martinez de Perón.
El artículo dice que las mujeres que han llegado a lo alto del poder en el movimiento peronista, que ha dominado la politica argentina por más de seis décadas, tienen el peor récord político posible. La legendaria Eva Perón convertida en un objeto de culto por su caridad ha contribuído también a crear una profunda división en la cultura política del país; mientras la errática y poco idónea Isabelita, hundió al país en una guerra que lo condujo al gobierno militar.
Ahora, encabezando las encuestas para las elecciones de octubre, Cristina Fernández de Kirchner, la esposa del actual presidente peronista Néstor Kirchner, parece ir a convertirse en el próximo lider del país.
La señora Kirchner no sería cómo sus predecesoras. Sus defensores apuntan que ella es una política profesional, comparable con Hillary Clinton en Estados Unidos o Michel Bachelet, actual presidente de Chile; mientras Evita Perón fue una ex actriz, y la infeliz Isabelita un ex bailarina de cabaret. Todo es cierto. Pero, ¿sería ella quien traiga cambios que Argentina necesita?
Ella hereda una economía creciente, mucha recuperación desde la crisis de la deuda y la devaluación del 2001 y 2002. Ayudada por altos precios de los comodities y la alta liquidez de los mercados, Argentina registrará otro gran superávit en sus cuentas este año. Pero las tensiones se han hecho evidentes en las últimas semanas.
El rechazo del gobierno a liberar los precios minoristas de la electricidad, congelados desde el 2002, por ejemplo, ha debilitado las inversiones, y como resultado hay cortes y racionamientos de energía a consumidores comerciales y empresarios. La inflación ha estado incrementándose últimamente. El país también ha estado sufriendo, por otra parte, tensiones por escándalos de corrupción.
Estos sucesos no han hecho pérdidas en argentinos, y los votantes se han vuelto contra Kirchner en una serie de elecciones locales. Las alta aceptación que el presidente ha tenido en las encuestas a caído. La señora Kirchner ha escogido para el intranquilo humor popular el eslogan de campaña: "el cambio recién comienza"
No obstante, si ella gana en octubre, los argentinos pueden esperar más de lo mismo. La señora Kirchner ha estado intimamente involucrada en las políticas adoptadas por su esposo, supervisando cambios en el sistema judicial, por ejemplo, ella ha contribuído a fortalecer el poder ejecutivo. Ella también parece compartir el manejo arbitrario y opaco del gobierno. Como Néstor Kirchner, ella también ha esquivado el contacto con la prensa.
Pero lo que hace Kirchner, típico de la tradición peronista, es que ellos consideran su candidatura como un asunto familiar, en lugar de considerarlo como un asunto de interés público. Los argentinos pueden preguntarse si esto es apropiado para una democracia moderna.

No hay comentarios.: