"La Constitución no es una ley cualquiera ni ni un mero conglomerado de palabras vacías de contenido, sino un instrumento de enorme valor histórico, institucional y democrático...."
Además del homenaje que a los trabajadores se les tributa el 1º de mayo de cada año, esta fecha tiene otra connotación especial que, aunque menos conocida, es de singular importancia para nuestra conciencia republicana y democrática.
En efecto, la Ley 25863 instituye a dicha fecha como el "Dia de la Constitución Nacional", evocando justamente el 1º de mayo de 1853, cuando los constituyentes daban sanción definitiva en Santa Fe a la Ley Fundamental, promulgada el 25 de mayo y jurada el 9 de julio, legando un texto que reconoce en las "Bases" de Alberdi una influencia gravitante. Se daba así configuración constitucional a nuestra Nación, completando el proceso político de independencia que comenzó el 25 de mayo de 1810. Se inauguraba también el ciclo contitucional originario que se cerraría en 1860 con la incorporación de la Provincia de Buenos Aires a la República Argentina por el Pacto de San José de Flores.
Aquella ley Nacional Nº 25863 fue sancionada el 4 de diciembre de 2003 y publicada el 15 de enero de 2004. Debe destacarse que fue promovida por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, asociación civil sin fines de lucro que cumple funciones académicas y científicas, y que aglutina a los profesores de Derecho Constitucional y materias afines de universidades públicas y privadas de todo el país, además de los más destacados especialistas del extranjero.
Es de subrayar que el art.2 de la ley dispone que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación,en coincidencia con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones y en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación, deben acordar la inclusión de jornadas alusivas al día nacional que se intuye, en los respectivos calendarios escolares y académicos de los niveles medio y superior. La normativa señala claramente que el "el objeto de estas jornadas será el de reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución, particularmente los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos.
Las breves lineas precedentes han tenido el propósito de destacar que el "Día de la Constitución Nacional" no puede ni debe pasar inadvertido. Aquella no es una ley cualquiera, ni un mero conglomerado de palabras vacías de contenido, sino un instrumento de enorme valor histórico, institucional y democrático; símbolo de nuestra identidad como país; garantía de los habitantes contra los abusos del poder (por acción u omisión); instrumento para la protección de los derechos fundamentales; y núcleo integrador de normas, principios y valores que nos representan y singularizan.
Todo ello hace que la Carta deba ser difundida, conocida, comprendida, querida y respetada (no sólo en su día especialmente sino cotidianamente); fortaleciéndose el sentido de pertenencia a nuestra patria, dejando que germine en nosotros un profundo sentimiento constitucional y consolidando la férrea voluntad de defenderla, cumpliéndola y haciéndola cumplir; pese a algunos desbordes o gestos intempestivos que buscan desconocerla, mediatizarla o erosionarla.
Por Pedro Bazán
Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Cuyo, Secretario General de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional
Artículo publicado en Diario de Cuyo www.diariodecuyo.com.ar
Villancicos cubanos
-
Con los tres villancicos que aparecen en ese video, queremos desearle unos
felices días de Navidad y Año Nuevo a los lectores del blog. Ojalá que 2025
sea ...
Hace 3 días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario