mayo 26, 2007

El salario mínimo. Lo aumentan en EEUU

El Congreso de los Estados Unidos de mayoría demócrata ha aumentado el nivel de salario mínimo por hora elevándolo de u$s 5.15 por hora a u$s 7.25, aunque una parte importante de los republicanos en ambas cámaras del Congreso ha votado a favor de elevar el salario mínimo. El aumento es escalonado e inicialmete se elevará en u$s 0.70 este año, otros u$s 0.70 en el año 2008 y u$s 0.70 en el año 2009. El presidente George W Bush firmaría el proyecto que pondría en vigor la el proyecto con fuerza de ley. La propuesta fue votada por 280 votos a favor y 142 en contra en la Cámara de Representantes y 80 a favor contra 14 en el Senado.

Es el periodo más largo en la historia sin aumentos del salario mínimo desde que fue establecido por primera vez en 1938. Es lamentable ver que el gobierno de los Estados Unidos haya recurrido a repetir el error de renovar este instituto del salario mínimo pese a sus repetiodos fracasos. El salario mínimo no ha servido nunca para los fines de su creación, tampoco ha sido favorable a los trabajadores. Actualmente el salario por hora está muy arriba del precio indicado por la ley, ¿entonces para que establecer un salario mínimo si el mercado con la libertad de las partes contratantes ha sido capaz de elevar el precio por encima? No hay respuesta, es sólo un pretexto de los políticos para hacerle creer a la opinión pública de que están preocupados por el bienestar de los trabajadores.

El establecimiento del salario mínimo por primera vez en 1938 en los Estados Unidos, no ha servido de nada, sino lo contrario se ha vuelto en perjuicio del mismo trabajador. Las empresas demandantes de mano de obra han preferido tomar mano de obra de trabajadores no sindicalizados que ofrecen su trabajo entre el 10% y 19% debajo de los niveles acordados por los convenios colectivos entre empresarios y sindicatos. El salario mínimo puede convertir en papel mojado convenios colectivos, hace inflexible el precio de la mano de obra hacia la baja, en tiempos donde el desempleo es alto y que puede resolverse con una mínima reducción del precio de la mano de obra. Despúes de la "Gran Depresión" económica de 1929, se produjo un elevado desempleo en los Estados Unidos, en promedio 20%, pero en algunas zonas del interior llegó al 50%. El gobierno populista de entonces, conducido por Franklin D. Roosevelt quién puso en vigor la "Ley de Salario Mínimo", sólo pudo resolver el desempleo recurriendo a políticas propias de todos los gobiernos populistas, como: devaluación de la moneda y renuncia al patrón oro, contrucciónes de obras públicas faraónicas sin utilidad alguna o antieconómicas por sus bajos rendimientos producto de sus elevados costos de contrucción y los beneficios que producen, y agrandamiento del papel del gobierno es muchos aspectos. Fueron los despilfarros gubernamentales quienes bajaron el índice de desempleo, porque el mercado de trabajo tenía una limitación, no era libre; el salario mínimo era la limitación porque impedía que la demanda de trabajo (lo que las empresas demandan) se igualara con la oferta de mano de obra (cantidad de trabajadores disponibles); la demanda de trabajo era menor a la oferta por las consecuencias de un precio de mano de obra más elevado, y el resultado era que una parte considerable de los trabajadores se quede sin trabajo.
La elevasión del precio del salario mínimo es un perjuicio para los trabajadores poco calificados, aunque el gobierno pretenda beneficialos. La elevasión hará que las empresas demandantes reduzcan sus demandas de trabajo y dejen a mayor cantidad de gente sin trabajo. El salario mínimo es algo que los gobiernos deben abandonar definitivamente y no renovar su vigencia.

No hay comentarios.: